Política

LUIS ALBERTO OTÁROLA PEÑARANDA JURÓ AL CARGO DE PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS

  • Presidenta Boluarte también tomó juramento a los nuevos ministros de Defensa, Interior, Educación y Cultura.

La presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, tomó juramento esta mañana al nuevo presidente del Consejo de Ministros, Luis Alberto Otárola Peñaranda, y a los 18 ministros que conforman el Gabinete Ministerial, en una ceremonia realizada en la Sala Eléspuru de Palacio de Gobierno.

Durante el acto protocolar, también se tomó juramento a los nuevos titulares de Defensa, Jorge Luis Chávez Cresta; Interior, Eduardo Rojas Herrera; Educación, Oscar Manuel Becerra Tresierra, y Cultura, Leslie Urteaga.

Asimismo, se ratificó en el cargo a los ministros de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi; Economía y Finanzas, Alex Contreras Miranda; Justicia y Derechos Humanos, José Tello Alfaro; Salud, Rosa Gutiérrez Palomino; Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes del Castillo, y Trabajo y Promoción del Empleo, Eduardo García Birimisa.

También se ratificó a los titulares de Producción, Sandra Belaúnde Arnillas; Comercio Exterior y Turismo, Luis Helguero González; Energía y Minas, Oscar Vera Gargurevich; Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte Castillo; Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez De Cuéllar Lubienska; Ambiente, Albina Ruiz Ríos, y Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini Montes.

PERFIL DEL PREMIER ALBERTO OTÁROLA

El flamante titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) fue ministro de Defensa en dos ocasiones, del 11 de diciembre del 2011 al 10 de mayo de 2012, y del 10 al 21 de diciembre del 2022. Asimismo, fue viceministro de Orden Interno en el Ministerio del Interior, del 4 de agosto al 10 de diciembre del 2011.

Otárola Peñaranda también fue presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA). Sobre la base de su experiencia, ha sido encargado de la dirección de importantes grupos de acción, como las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, así como sistemas financieros y logísticos de los ministerios y organismos públicos en los que prestó servicios.

Además, se desempeñó como miembro titular (2017-2022) y vicepresidente (2020-2021) de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de las Naciones Unidas.

El actual jefe del Gabinete Ministerial es abogado constitucionalista con postgrado en Ciencia Política y Gobierno. Se graduó en la Universidad de San Martín de Porres de Lima con la Tesis denominada “El Derecho Internacional de los Derechos Humanos y su inserción en el Sistema Constitucional Peruano”.

También es egresado de la maestría en Ciencias Políticas y Gobierno, con mención en Políticas Públicas y Gestión Pública por la Pontificia Universidad Católica del Perú; así como de del Curso Interdisciplinario de especialización en materia de Derechos Humanos, del Instituto Interamericano de Derechos Humanos de Costa Rica.

Es docente con especializaciones en Derecho Constitucional, Derecho Laboral y Ciencia Política, Resolución de Conflictos y Derechos Fundamentales. Fue profesor en la Academia de la Magistratura y diversas universidades de prestigio.