Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

LA UNS

La Universidad Nacional del Santa acaba de cumplir 38 años y entendemos que, estas casi cuatro décadas deben motivar a reflexión a sus autoridades que tienen menos de un año de ser elegidas, para profundizar su presencia en el ámbito de la investigación científica. Deben superar la actualidad, porque al referimos al tema de investigación, lo que más trasciende son las publicaciones científicas y la verdad que, en la UNS falta mucho. Es cierto que en la UNS se realiza investigación, pero ésta tiene que ser mucho más profunda e intensa. Además, de aquí en adelante deben tener muchísimo cuidado, sus autoridades, tal como publicamos en estas páginas, tienen un porcentaje de ejecución muy bajo en el uso del canon minero que les corresponde. El dinero del canon minero es para infraestructura e investigación y hasta el mes de octubre, era muy bajo pues el presupuesto de S/. 95 millones de soles, no había sido ejecutado ni en el 10 por ciento, por lo tanto, esperamos saber en estos últimos días del 2022 cuánto han usado estas nuevas autoridades en el claustro universitario chimbotano. Es cierto que hay facultades que están en plena construcción, pero esos proyectos son de la anterior gestión universitaria. Como ahora se ingresa a un nuevo año se espera que las nuevas autoridades cumplan con sus promesas y conviertan a la UNS en un foco de investigación y completen la infraestructura que necesitan.

ESPECIALISTAS EN INVERSIÓN PÚBLICA

Con los días de transferencia, prácticamente terminando el presente año, sin duda que, en lo concerniente al gobierno regional, debe de ser un tema más complejo porque se trata de entidades mucho más grandes y que cuentan con presupuestos mayores. Esperamos que, la gerencia de infraestructura del gobierno regional a partir del 1 de enero y de sus similares de las subregiones, sean cubiertas por especialistas en inversión pública. Si a esa gerencia llegan advenedizos, difícilmente se podrá cumplir con las brechas de infraestructura existentes hoy en día. Solo basta recordar la cantidad de colegios que tienen expedientes técnicos y los mismos que se encuentran atascados en algunas de las gerencias de infraestructura, como, por ejemplo, sucede con los colegios emblemáticos; así como también con esa obra de electrificación de Lacramarca Baja, en la zona rural de nuestra ciudad. Si las nuevas autoridades no aciertan en los profesionales para poder realizar las obras, difícilmente el presupuesto se gastará. Estaremos a la espera de lo que suceda para informar sobre uno de los temas más importantes en la gestión pública de los nuevos gobiernos que llegarán en 10 días.

TOMAR INICIATIVA

El Primer Ministro, Alberto Otárola, ayer después de juramentar en la recomposición del gabinete, ha demostrado que es un ente político mucho más que su predecesor y además cuenta con experiencias, pues en determinado momento, fue ministro también del gobierno de Humala. Como en el primer contacto con la prensa ha señalado que se necesita diálogo y concertación para controlar el ambiente violento que aún se vive en determinados sectores del país. Sin duda por su experiencia, puede entablar diálogos con estos grupos vandálicos o quien los representa, todo depende del manejo político que él experimente. También es importante manifestar que, esta propuesta de diálogo y concertación llega 24 horas después que el Congreso aprobó las elecciones para abril del 2024; por lo tanto, se entiende que esa ola violentista debe disminuir, pero eso no ha ocurrido en Ayacucho puesto que se ha elevado el número de muertos. El Primer Ministro Otárola debe acudir personalmente a estos lugares donde la violencia no ha disminuido e intervenir para solucionar los conflictos. Tienen que estar activo y tomar la iniciativa de otra manera no solucionará ningún problema.