Noticias Locales

SEDACHIMBOTE Y BANCO KFW FIRMARON ACUERDO SEPARADO PARA IMPULSAR PROYECTO PTAR II

Ambas entidades comprometidos con ejecución:

Un documento denominado “Acuerdo Separado”, relacionado directamente al contrato de préstamo firmado el pasado viernes entre el Ministerio de Economía y Finanzas de nuestro país y el Banco de Desarrollo de Alemania KfW, fue el que firmaron ayer los representantes del banco de la cooperación alemana y Seda Chimbote.

En dicho documento donde se fijaron compromisos y obligaciones por parte de la empresa de saneamiento para con el proyecto del PTAR II.

El contrato de endeudamiento externo reconoce al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento como la unidad ejecutora del proyecto, a través del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), y el documento que se firmó ayer, denominado “Acuerdo Separado”, el PNSU reconoce su rol para actuar como la unidad ejecutora del proyecto, así como sus derechos y obligaciones.

El documento fija los compromisos y obligaciones en el saneamiento físico legal de los terrenos donde se ubicará la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, así como también fija disponibilidades presupuestales, prestaciones de servicio y supervisiones de las actividades en la PTAR II, por parte de Seda Chimbote.

Por Seda Chimbote, ha firmado el Gerente General CPC Francisco León Cavero. De esta manera, Seda Chimbote asume todas sus responsabilidades en las tareas que le conciernen para poder cumplir todo lo referente y lo que señala el contrato de préstamo que firmaron el MEF y el Banco Alemán de Desarrollo.

El proyecto Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Chimbote y Nuevo Chimbote se oficializó a través del Decreto Supremo N° 281-2022-EF. Dicha norma autorizó el endeudamiento externo por 80 millones de euros y el contrato de préstamo se firmó el último viernes 16 del presente, de tal manera que todo está listo para que el proyecto sea una realidad.

El mencionado decreto señala que la operación de endeudamiento externo se efectúa con cargo al monto destinado a factores económicos y sociales establecidos en el inciso I del Numeral 3.1 del artículo 3° de la Ley N° 31367; Ley de endeudamiento del sector público para el año 2022.

Asimismo, está establecido que el monto final de la inversión es de S/. 637’905,022 soles. Esta cifra se cubrirá con el aporte de los 80 millones de euros de la cooperación alemana (préstamo de por medio) y equivale S/. 391’040,000 soles; y el aporte del PNSU que es de S/. 246’865,022 soles.