Noticias Locales

CONTRALORÍA DETECTA PERJUICIO POR 960 MIL SOLES EN CAMINOS VECINALES EN CULEBRAS

Emite revelador informe:

El distrito de Culebras, perteneciente a la provincia de Huarmey, pasa por una inspección con respecto a asuntos de presunta irregularidad por la ejecución de obras sobre caminos vecinales en diferentes lugares.

El Informe de Control Específico Nº 028-2022-2-2911-SCE, señala que funcionarios de la Municipalidad Distrital de Culebras habían dado conformidad para el pago de valorizaciones de la obra: Ejecución Rehabilitación de Camino Vecinal – 11.7 KM en EMP. PE-14 – Yupash – pira – Cajamarquilla – PAMPAS Grande – Reipa – Quillapampa – Molino – Quita Sombrero – EMP. PE-1N. Además, recepcionaron y aprobaron la liquidación, pese a que el material utilizado no cumplía con las especificación técnicas del expediente y normativa vigente; ocasionando un perjuicio económico valorizado en S/. 960,807.50.

Cabe resaltar que el presupuesto de la obra mencionada para la rehabilitación los caminos vecinales señalados fue de S/. 3’210,092.62, sin embargo, dicha ejecución no habría sido realizada conforme a lo que establecen los expedientes técnicos, contratos y normativa vigente.

Ante ello, se encontró personas comprendidas en los hechos declarados como: Carmen Esther Campos Lecca, quien en su condición de gerente de Infraestructura, Desarrollo Urbano, Rural y Estudios; emitió el informe para dar conformidad a la valorización de la obra valorizado en S/. 1’156,269.21, pese a no haber controlado la documentación del contenido presentado por el contratista, y haber sido exhortado por el Gerente Municipal.

Asimismo, en calidad de Presidente del Comité de Recepción de obra, suscribió el acta en la que indican haber corroborado el cumplimiento de lo establecido en los planos, especificación técnicas y calidad de las metas contempladas. Al igual que, haber inspeccionado y constatado el funcionamiento de la misma, a pesar que la obra mostraba deterioro.

Con dicho actuar, la Gerente de Infraestructura, Desarrollo Urbano, Rural y Estudios y también Presidente del Comité de Recepción de obra, ha originado el perjuicio económico a la entidad de S/. 960,807.50.

Del mismo modo, Alex Máximo Miñano Campos, en su calidad de Sub Gerente de logística y Control Patrimonial y Primer Miembro del Comité de Recepción, tras haber generado la liquidación de la obra, a pesar que el contratista no había subsanado las deficiencias encontradas en la capa de rodadura; puesto que no cumplían con las especificación técnicas y estándares de calidad.

También se encontró la participación de otras personas implicadas en los presuntos hechos sobre la obra en mención del distrito de Culebras, como Eli Alberto Carrasco Altamirano; Jefe de Supervisión y contratado por Consorcio Supervisor Culebras, por haber inobservado las valorizaciones de obras presentado por la empresa contratista y; Elver Moran Purizaga, residente de obra, al no haber prestado servicios de manera permanente y haber suscrito las valorizaciones de las obras.

Finalmente, el informe concluyó que iniciaran acciones penales contra los funcionarios y servidores comprendidos en los hechos de irregularidad, puesto que los funcionarios en función, comprendieron y otorgaron conformidad de la tramitación del pago de los informes mensuales, pese al incumplimiento de las especificaciones técnicas.