Editorial

SAN MARCOS Y SU PRESUPUESTO MILLONARIO

Las cifras que hemos publicado respecto al gasto que realiza en la inversión pública el distrito de San Marcos, que forma parte de la provincia de Huari y que por la ubicación de la compañía minera Antamina, recibe transferencias millonarias del canon minero, son de veras sorprendentes; porque a raíz de haberse elevado los precios de los metales a nivel internacional, el canon aumentó y lógicamente que el distrito que más se benefició fue San Marcos.

Según el Portal Transparencia Económica del MEF, San Marcos terminará el 2022 con un presupuesto de S/. 994 millones de soles, una cifra estratosférica que lamentablemente no es bien utilizada. En el distrito de San Marcos forma parte de ese Perú profundo, andino que necesita infraestructura, que necesita salud, educación y saneamiento; lamentablemente, el dinero destinado para esas obras no se utiliza.

En el año 2019, de S/. 284 millones de soles de presupuesto, solamente gastaron el 30%; en el año 2020 de S/. 250 millones gastaron 20%; para el año 2021, de S/. 592 millones y gastaron el 30%; y en el presente curso S/. 994 millones solo han ejecutado 35.20% hasta el 27 del presente. Estas cifras son para reflexionar y aquí en esta misma columna y estas mismas páginas, desde hace más de año y medio reclamamos eficiencia en la gestión pública porque dinero existe, pero lamentablemente no es usado de la manera correcta, fundamentalmente porque las autoridades no están en la capacidad de hacerlo y porque hasta el momento la población no entiende que, al momento de elegir a sus autoridades, debe hacerlo correctamente, escogiendo a las personas idóneas con capacidad, pero hacen lo contrario y los resultados los tenemos a la vista y los políticos ideologizados interpretan a su manera lo que ocurre, olvidándose de la pésima gestión pública que nos ha llevado a perder años y años.

Aquí, tenemos más de dos décadas perdidas en región Ancash, donde no solo hay ineptitud en la gestión pública sino también corrupción, la mejor muestra son los gobernadores que están en los penales.