Noticias Locales

ABOGADO ADVIERTE QUE NO SE ESTÁN RATIFICANDO ORDENANZAS SOBRE COBROS DE ARBITRIOS

Para darle legalidad al cobro:

El abogado Carlos Enrique Arteaga Campos, experto en derecho tributario advirtió que la Municipalidad Provincial del Santa no esta ratificando las ordenanzas municipales de los municipios distritales para la legalidad de dichos cobros.

El letrado dijo que conforme a ley, las ordenanzas para regular el cobro de arbitrios municipales emitidas por las Municipalidades Distritales deben ser ratificadas por la Municipalidad Provincial, es decir, en el caso de los distritos de la Provincia del Santa: Chimbote, Santa, Coishco, Nuevo Chimbote, Samanco, Nepeña, Macate, Moro y Jimbe deben ser aprobadas en sesión del Concejo Provincial del Santa.

“De esa manera, mediante control constitucional se garantiza que los cobros no devengan en ilegales. De esta manera se estaría validando los pagos que hacen los contribuyentes en sus respectivas jurisdicciones. Esto quiere decir que, se habrá cumplido con el debido proceso y garantizado lo que realmente se debe pagar por tal concepto” precisó Carlos Arteaga Campos.

“El control de estas normas municipales es de absoluta responsabilidad del Gobierno Local Provincial. Las ordenanzas municipales, una vez ratificadas y publicadas “dentro del plazo de ley” se convierten en el documento lícito para el cobro de las tasas por concepto de Arbitrios Municipales” añadió.

Precisó que los municipios distritales tienen plazo hasta el 31 de diciembre del 2022 para ratificar y publicar dichas ordenanzas y luego ser aplicadas en el ejercicio municipal del año 2023, esto no queda ahí, la publicación del acuerdo ratificatorio, tiene que ser acorde a los lineamientos legales de INDECOPI.

“Pero, esto que parece tan simple, no es habitual que ocurra en nuestras dependencias municipales distritales. Por tanto, se estarían gestando responsabilidades administrativas y penales que no se estarían actuando” añadió.

Cuando se le preguntó, ¿quiénes serían responsables que esto siga ocurriendo?., respondió: “Sabido es que, para efecto que esto se cumpla, se forman comisiones para ratificar dichas ordenanzas distritales, sea para determinar un nuevo régimen de Arbitrios Municipales o para actualizar el Índice de Precio del Consumidor (instrumento con que se valoran los precios de bienes y servicios). En tanto esto no ocurra, se puede decir que estos funcionarios “tendrían los días contados” para validar dichos cobros y no devenir en ilegales” anotó.

Finalmente advirtió a los alcaldes electos, que verifiquen que sus funcionarios de Gerencia de Administración Tributaria, no omitan el procedimiento legal de ratificación, pues de ser así, estarían violando la ley e incumpliendo el mandato otorgado para actuar con legalidad, oportunidad y justicia” acotó.