Política

TENSO DEBATE DE REGIDORES PARA APROBAR PLAN PROVINCIAL DE CULTURA

Finalmente se aprobó por mayoría:

El pleno de regidores de la municipalidad provincial del Santa desarrolló ayer la última sesión de concejo del año 2022 en la que se aprobó por mayoría dos importantes acuerdos que generaron candentes debates hasta el momento de su aprobación.

El Plan Provincial de Cultura (PPC) fue el que generó más debate, discusión y enfrentamiento entre algunos regidores llegando incluso a perder la cordura ante la vista del público asistente al auditorio municipal donde se llevó a cabo la sesión.

Quien perdió la cordura fue el regidor Andrés Díaz Rodríguez pues en pleno debate del tema del Plan Provincial de Cultura dijo que solamente le habían alcanzado 4 hojas en los que solamente observó normas legales y nada de metas y objetivos. “Esto para mí no tiene ningún valor y debe ir a la basura”, dijo un poco asustado menospreciando el trabajo de la Gerencia de Educación y Cultura responsable del PPC.

Sus airadas expresiones tuvieron respuesta autorizada de la Gerente de Educación y Cultura, Luzmila Bocanegra Catalán, que le contestó que el plan consta de más de 150 hojas y en ella están las metas y objetivos que reclamaba el concejal Díaz Rodríguez.

“Hemos caminado mucho para hacer el plan. Para levantar información se tuvo que viajar. No es un documento de dos páginas. No permito que mi trabajo se vaya a la basura”, manifestó Luzmila Bocanegra. La reacción del regidor Andrés Díaz fue de reconocer su exabrupto y se disculpó ante la funcionaria. “No debe ir a la basura, discúlpeme”, expresó en medio de algunas voces que pedían que retire su palabra, lo que no hizo.

Por su parte, el regidor Luis Ortiz al momento de hacer uso de la palabra dijo que no conocía el PPC y que ningún documento se le hizo llegar al respecto, además de afirmar que dicho documento no tenía aprobación de la Comisión de Educación y Cultura a la vez que exigió que sea la siguiente gestión municipal la que la apruebe.

Aquí también Luzmila Bocanegra respondió aclarando al concejal que en su momento sí le había comunicado del Plan Provincial de Cultura y de lo importante que es para la provincia.

Por su parte, el regidor Carlos Quiliche Menacho dijo que el PPC no tenía un estudio de la Gerencia de Educación y Cultura y de asesoría legal. También Luzmila Bocanegra contestó diciendo que sí existe el informe legal.

Sobre el costo que ha significado la elaboración del mencionado documento, la funcionaria agregó que se contrató a un consultor por la suma de 25 mil soles por un trabajo de 6 meses y que dicho monto era el más cómodo del mercado, puesto que habían otros que cobraban hasta 60 mil soles.

Al término del debate y las discusiones el tema se sometió al voto y se aprobó con 6 votos a favor, 3 en contra y la abstención de la concejal Jackelin Gonzáles.  La aprobación del Plan Provincial de Cultura provocó que la gerente de Educación y Cultura, Luzmila Bocanegra, derramara algunas lágrimas.