Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

ESPECIALISTAS EN INVERSION PÚBLICA

Según ha informado el Ministerio de Economía, primero a través de su ministro Alex Contreras, que uno de los puntos del plan reactivador “Con Punche Perú” es asistir técnicamente a los gobiernos locales y regionales, con equipos profesionales expertos en inversión pública, presupuesto, compras públicas, tesoro y abastecimiento. El objetivo lógicamente es asegurar las inversiones durante el 2023. Es harto conocido que a nivel nacional, los gobiernos locales y regionales tienen ese déficit enorme de no ejecutar sus presupuestos, fundamentalmente por falta de capacidad. Con esta iniciativa, de enviar 75 profesionales especialistas en estos temas, se busca solucionar uno de los graves problemas que tiene en estos momentos locales y regionales, en todo el país; y lógicamente que el objetivo es mejorar todo con lo referente a la inversión de la ejecución pública en el 2023 que empieza desde la medianoche en adelante. Entendemos que esos expertos estarán en nuestra región y en todos los gobiernos locales, provinciales para capacitar a los funcionarios, que muchos de ellos no conocen de gestión pública. No debemos olvidar que el porcentaje de ejecución pública de la región y gobiernos locales es menos del 45% tal como hemos detallado en estas páginas y por esa razón, es importante puntualizar que, no se debe perder esta oportunidad que ha anunciado lo que brindará el Ministerio de Economía y Finanzas. Asimismo, se tiene que tener mucha influencia política para poder conseguir estar en el grupo donde se invertirá 700 millones de soles que anuncia el MEF en inversiones rápidas, de tal manera que se pueda cumplir con esos proyectos que tanto faltan.

NUEVAS AUTORIDADES

A estas alturas, prácticamente todo se encuentra listo salvo error u omisión, en las comisiones de transferencias para que el día de mañana domingo, primer día del año, los diferentes gobiernos regionales y locales procedan a la juramentación de sus nuevas autoridades. En Huaraz, ayer se anuncio y se presentó a los diferentes funcionarios que tendrá la gestión del nuevo gobernador; mientras que en los gobiernos locales, aun no se hace público los nombramientos de los nuevos funcionarios. No hay informaciones oficiales al respecto, pero trascienden algunos problemas sobre los perfiles de algunos de ellos, pues de acuerdo a ley, tienen que cumplir los perfiles para la función, el cual se escudriña al milímetro. En ese sentido no se puede fallar. Lo que nos queda claro es que, a nivel de gobierno regional, han trabajado contra el tiempo y han presentado sus nuevos cuadros, e incluso a los directores de los hospitales. Esperemos que en la jornada de mañana, todo marche con tranquilidad y normalidad en la primera reunión pública de los nuevos gobernantes. Los peruanos, el pasado octubre, eligieron a unas 13,032 autoridades en 25 gobiernos regionales, 196 municipios provinciales y 1,694 municipios distritales de todo el país. En Áncash se eligieron 1,073 autoridades.

MAS PRESUPUESTO

Un medio especializado capitalino ha dado a conocer que los nuevos gobernantes de los gobiernos regionales y locales a nivel nacional van a encontrar un presupuesto con 25% de aumento. Para nadie es un secreto, lo hemos ido informando del presupuesto, fundamentalmente de obras, que ha aumentado paulatinamente en los gobiernos locales. Por ejemplo, el Presupuesto Inicial Modificado de la Municipalidad Provincial del Santa en el 2022 supera los S/. 350 millones de soles, el referido a los proyectos, es decir, de obras. Por lo tanto, anuncios como estos lógicamente que, permiten esperanzas para que las gestiones mejoren en su rendimiento. Estos datos están referidos al aumento de los presupuestos a nivel nacional, pues según la ley del presupuesto público, S/. 42,200 millones de soles serán asignados a los gobiernos regionales y S/. 29 mil millones a los gobiernos locales, a nivel nacional. Estas cifras, comparándolas con las del año 2019, que fue el primer año de estas gestiones que terminan hoy, suman aproximadamente 30%, más los descuentos de la inflación, generalizan que tendrán un presupuesto mayor al 25%. La realidad indica que esto es cierto, que los presupuestos han aumentado, pero eso no garantiza que habiendo más dinero, van a tener eficiencia en el gasto. ¿Ocurrirá lo mismo con estas nuevas administraciones que juramentan mañana? Todos esperamos que mejore y que no nos hayamos equivocado al elegir.

TERMINANDO LOS 365 DIAS

Hoy estamos finalizando el año 2022, este curso se ha ido muy rápido y nuestro resumen lo estaremos publicando en la edición del lunes 02 de enero, donde estamos dando a conocer los hechos más relevantes que han ocurrido en los 365 días del año que termina hoy a las 00:00 horas; y tal como lo hemos señalado en varias oportunidades en esta misma esquina, dentro de los acontecimientos más importantes, está sin duda la aprobación del crédito externo para el financiamiento del PTAR, que es la noticia más importante de los últimos 50 años, así como también el avance de la licitación internacional para el hospital Especializado. Estamos seguros de haber cumplido en la información y prometemos seguir superándonos para los próximos 365 días que empezamos mañana.