Política

LUIS GAMARRA SEÑALÓ QUE NO HABRÁ BORRÓN Y CUENTA NUEVA CON ANTECESOR

Juró para el periodo 2023-2026:

Un contundente no habrá borrón y cuenta nueva remeció el auditorio de la municipalidad provincial del Santa y marcó la línea que la naciente gestión municipal de Luis Gamarra seguirá respecto de su antecesor Roberto Briceño Franco.

Este anuncio lo hizo Luis Gamarra Alor en su discurso después de haber juramentado el cargo de alcalde provincial para el periodo 2023-2026, acto que se cumplió en el recinto municipal donde también juramentaron los nuevos regidores para el mismo periodo, ante una nutrida concurrencia que abarrotó totalmente la sala.

El burgomaestre no fue blando ni edulcoró su discurso al momento de referirse a la gestión de Briceño Franco y por el contrario fue crítico de aquella administración municipal sobre todo por el gasto público que apenas llegó al 35%, por la sobrepoblación laboral, por la deuda de 35 millones soles, el deficiente cobro de licencias de construcción en el que ha sido superado por municipalidades distritales.

“El panorama es complicado” sostuvo Gamarra Alor en la parte de su discurso sobre la situación como encuentra la comuna chimbotana. Precisó que el gasto a nivel general fue deficiente, pues solo se ejecutó el 47.5% representando 251 millones de un total de presupuesto inicial modificado de 530 millones. Agregó que en el rubro de canon y sobrecanon se ha ejecutado solo el 44.2% lo que significa un monto de 189 millones de un total de presupuesto inicial modificado 429 millones.

Prosiguió diciendo que el gasto de inversión al 31 de diciembre del 2022 fue de 36.8%, equivalente a 134 millones de un total de presupuesto PIM de 364  millones de soles. También dijo que a nivel de recaudación por licencias de construcción en el 2022 solo logró recaudar 50,769 soles superado por municipalidades distritales que hasta quintuplicaron los ingresos en este rubro. Respecto a limpieza pública ha encontrado 8 vehículos inoperativos y 13 en funcionamiento.

A nivel de la masa de trabajadores el Alcalde Gamarra Alor dijo que la gestión municipal anterior lo deja con una sobrepoblación de 1,854 servidores de los cuales 39 son funcionarios, 226 empleados, 187 obreros permanentes, 980 obreros reincorporardos, obreros reincorporardos judicialmente 215, contratados de acuerdo a la ley 1057 CAS 163 y 54 contratados por el DL 728.

“Las deudas por concepto de sueldos, pensiones atrasadas, aportes a EsSalud, al fondo de pensiones y otras obligaciones asciende a la suma de 35’254,527 soles”, añadió en su discurso.

En lo referente a inversión en obras de la administración municipal de Roberto Briceño dijo que según lo revisado en el portal del MEF “sólo el 36.8% de presupuesto para obras gastó en sus cuatro años de gestión y también lo mismo sucedió con los recursos del canon. Eso significa que cada año el presupuesto de obras y Canon minero revierte al Estado por falta de capacidad de gestión”, cuestionó.

“Frente a la magnitud de la situación y por respeto a la voluntad popular no podemos aceptar el borrón y cuenta nueva. Por la salud institucional consideramos que será la Contraloría de la República y demás organismo de fiscalización los que nos ayuden a esclarecer estos hechos”, anunció el alcalde Luis Gamarra.

En contraparte de su discurso indicó que su gestión municipal mejorará el servicio de limpieza pública, potenciará a Seguridad Ciudadana,  continuará con la titulación en asentamientos humanos de la mano con Cofopri. Finalmente expresó que no va a gobernar de espalda la población por estar dispuesto a aceptar aportes.