Política

PRESIDENTA DINA BOLUARTE REITERA CAMINO DEL DIÁLOGO PARA PONER FIN A LAS PROTESTAS

La presidenta de la República, Dina Boluarte, reiteró que el único camino para poner fin a las protestas en el país es el diálogo, para impulsar decididamente el verdadero desarrollo y beneficiar directamente a la población.

Durante una conferencia de prensa, desde Palacio de Gobierno, tras la sesión del Consejo de Ministros, subrayó en la necesidad de trabajar en conjunto con las nuevas autoridades para ejecutar el presupuesto necesario y mejorar las condiciones de vida de todos los ciudadanos.

“Quiero agradecer de manera especial a la población peruana, a los hermanos y hermanas que están apostando por la paz y no por violencia, que están apostando por continuar su vida normal”, señaló.

De igual manera, la jefa de Estado se dirigió a la población que participa de manifestaciones pacíficas y exige la atención a sus demandas postergadas por muchos años y gobiernos.

“A ellos y ellas les tiendo mi mano y mi corazón abierto para ponernos a conversar sobre las necesidades que están planteando. Este Gobierno con el Ejecutivo no tenemos otros interés y otra mirada que atender las necesidades del pueblo”, aseguró.

La mandataria afirmó que las marchas de protesta pacíficas dentro de un contexto legal son buenas. Sin embargo, indicó que no se puede afectar el derecho de las demás personas con el bloqueo de carreteras, vías y caminos que impiden el libre tránsito.

“El derecho a la protesta pacífica termina ahí donde se violenta otros derechos”, subrayó.

En esa línea, la presidenta Boluarte agradeció a las fuerzas del orden que, dentro del marco constitucional, se han  desplazado para custodiar la vida y seguridad a zonas donde se han levantado grupos menores que quieren generar caos y desorden.

Se impulsará ejecución del presupuesto

La jefa de Estado reiteró que el Gobierno tiene el compromiso firme de trabajar en cada uno de los sectores de manera transparente y con una lucha frontal contra la corrupción.

Refirió que los ministros tienen el encargo de ejecutar entre el 50% y 60% de su presupuesto hasta junio del presente año a fin que a diciembre se llegue con una ejecución del 100%. Eso, indicó, dependerá de la voluntad política y capacidad de gestión de cada ministro y de sus equipos.

“No es justo que el año 2022 se haya dejado de invertir 18 mil millones de soles tanto en el gobierno central, como en los gobiernos regionales y gobiernos locales. Ahora estamos entrando a una etapa nueva por así llamarlo porque acaban de juramentar nuevos gobernadores y alcaldes con quienes tenemos y debemos trabajar, en ese trabajo articulado para resolver las necesidades de cada territorio, región, distrito, provincia”, expresó.