Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

ESTABLECIMIENTOS DE SALUD

Una nota de prensa del Congreso de la República, da cuenta de la aprobación por unanimidad de 99 votos de un dictamen que declara de necesidad pública e interés nacional la implementación y mejoramiento de veinte establecimientos de salud ubicados en diferentes regiones de nuestro país. Desde postas, centros de salud y hasta hospitales de diversas regiones como Arequipa, Cajamarca, Puno, Cusco, La Libertad. Lo cierto es que dentro de estos veinte establecimientos se encuentran los dos hospitales de Trujillo (Belén y Regional), el hospital de Barranca y el Arzobispo Loayza de Lima, incluso el materno infantil de Carabayllo. Iniciativas como estas en realidad son válidas, porque el sector salud necesita establecimientos modernos con nueva infraestructura y nueva tecnología, y si hay fórmulas para rehabilitarlos y mejorarlos en buena hora. Lo que nos llama la atención es que en ninguna parte mencione si quiera algún centro de salud de nuestra región y se nos ocurre que pueden existir dos causas; la primera de ellas puede ser porque nuestros congresistas están fuera de contexto; o la otra, quizás la más real, que no toman en cuenta a nuestra región porque contamos con canon y ésta quizás sea de repente lo más cercano a nuestra realidad. Si de establecimientos de salud tenemos que referirnos, en los actuales momentos hay hasta dos centros hospitalarios que ejecuta Reconstrucción con Cambios y otros dos que se ejecutan mediante la modalidad de obras por impuestos; y además debemos tener en cuenta que, los hospitales de Huaraz y la Caleta de Chimbote están dentro de los proyectos que debe ejecutar el gobierno regional. Si no nos han tomado en cuenta, esperamos que sea por esta última razón.

CANON VENTAJA Y DESVENTAJA

El tener a disposición los recursos del canon minero es una extraordinaria ventaja, pero esa ventaja se convierte en una desventaja cuando los proyectos no se ejecutan. Si tenemos dinero para infraestructura a través de las transferencias de canon que reciben los gobiernos locales, provinciales y el gobierno regional, debemos tener infraestructura de salud y educación; lamentablemente eso no ocurre, porque la ejecución de proyectos en presupuestos no llega a la mitad y a nivel del gobierno regional esa ejecución no sobrepasa el 50%, por lo tanto, las principales obras no se concretan. El mejor ejemplo de todo esto lo tenemos con el hospital La Caleta, cuyo expediente técnico aún no es aprobado finalmente, esperemos que con una nueva gestión exista más eficiencia y se logre después de más de una década construir el hospital que necesita la población chimbotana.

TAREA DIFICIL

Las nuevas gestiones ediles se van acomodando, empiezan los trabajos, sobre todo las campañas de limpieza, pues existe mucha basura acumulada en las calles y los burgomaestres de algunos distritos han salido a tener actividades visitando diversos sectores de sus jurisdicciones. Lo cierto es que aún están en plenos nombramientos de sus cuadros técnicos y todo indica que esa es la tarea más difícil de este inicio de gestión en todos los municipios.

BENEDICTO

En una imponente y solemne ceremonia se realizó la eucaristía de las exequias del Papa Emérito Joseph Ratzinger, Benedicto XVI. Es la primera vez en la historia del vaticano que un Papa despide a otro, en este caso Francisco fue quien hizo la despedida a Benedicto y usó en su homilía frases propias del Papa Alemán, a quien él consideraba como un hermano y por quien tuvo enorme cariño y deferencia. Aunque es prematuro señalarlo, pero ese camino que escogió Ratzinger, de renunciar al papado estando en funciones, puede ser un hito en la historia del Vaticano porque no se debe olvidar que cuando los papas están enfermos, no gobiernan y eso podría suceder también con Francisco. La tradición indica que el Papa termina sus funciones cuando fallece y así ha sido, pero esa tradición la rompió Benedicto XVI. Ayer en nuestra ciudad se realizó la misa en homenaje a Benedicto, que fue celebrada por el propio Obispo Ángel Ernesto Zapata Bances en la Matriz San Carlos Borromeo.