Noticias Locales

SINDICATO OLAYA BALANDRA ACEPTA QUE FIRMA CONVENIOS CON EMPRESAS

Sobre participación de pesca:

El asesor interno del Sindicato de Pescadores del puerto de Chimbote, José Olaya Balandra, César Córdova Ponce, aclaró la importancia de los convenios colectivos para adquirir los derechos de los pescadores.

Este gremio sindical, reúne más de mil 500 afiliados, quienes, se ven respaldados por la lucha técnica y legal que hace el sindicato, por recobrar sus derechos laborales ante las empresas pesqueras.

“Existe un marco jurídico, es el espacio legal donde se mueve los sindicatos, es una forma de adquirir derechos y tenemos mas de 20 empresas con las que hemos suscrito convenios colectivos”, señaló Córdova Ponce.

En el 2022, fueron cerca de 15 convenios, pero algunos no tienen vigencia de un año, sino de dos, tres hasta cuatro años a veces, en el caso de grandes empresas como Hayduk, Copeinca y otros.

“Los pescadores no tienen remuneración mensual, sino que ganan por tonelada que descargan y sobre esa tonelada hay un porcentaje de participación de pesca que fija solo eso, y si hay un derecho que se pedía que se reconozca como dicen otros sindicatos, se acude a Sunafil o al Poder Judicial, nosotros como sindicato, conquistamos nuevos derechos”, agregó.

La ley de negociaciones colectivas establece que la mejora se busca primero a través de un convenio presentando el pliego de reclamos y las empresas están obligadas a recibirlos, y no queda ahí, sino que el sindicato cuenta con un equipo técnico, legal que debe sustentar, alcanzarle todos los documentos para que el Ministerio de Trabajo interceda primero con una función conciliadora y si se opta por el arbitraje, hacen un trabajo técnico.

“Hemos saludado la modificatoria del reglamento de la ley de relaciones colectivas de trabajo que salió el 24 de julio, en la cual establece que un sindicato presenta pliego de reclamos para los afiliados y no para afiliados de otros sindicatos que no hacen nada”, aclaró.

Informó además que el dinero que ingresa al sindicato es utilizado para la contratación de un equipo técnico, compra del local y en camino hacer la construcción de un edificio.