Nacionales

MEF CAPACITÓ A MÁS DE 2,700 FUNCIONARIOS DE GOBIERNOS REGIONALES Y LOCALES

Para mejorar capacidad de gasto:

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) reunió hoy a más de 2,700 autoridades y equipos técnicos de los gobiernos regionales y locales, quienes recibieron una capacitación virtual acerca de las metas presupuestales de inversión pública previstas para el 2023

Ello con el fin de asegurar desde los primeros días del año una mejor ejecución.

La reunión fue liderada por el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, y contó con la participación de los viceministros de Economía, Juan Pichihua, y de Hacienda, José Carlos Chávez.

Así como de los directores generales de Programación Multianual de Inversiones, Presupuesto Público, Abastecimiento y Tesoro Público.

El ministro Alex Contreras convocó a las autoridades regionales y locales a trabajar en conjunto y romper la inercia de baja ejecución que normalmente se presenta durante el primer año de la gestión de las nuevas autoridades.

“El gran reto es ir contra esa tendencia de caída de la inversión pública. Desde el Poder Ejecutivo estamos comprometidos con lograr la ejecución de la inversión pública al 100%, es un reto grande, complejo, pero si nos ponemos metas altas vamos a lograr mejores resultado”, enfatizó.

Expresó que le gustaría que dicho objetivo también se pueda ver reflejado en la visión de los gobiernos regionales y locales “para lograr el impulso de la inversión pública que requiere el país y la población.

Presupuesto de Apertura

El titular del MEF destacó que este año se ha asignado un Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) histórico para inversión pública, de 54,000 millones de soles.

“Recursos no va a faltar, y en ese sentido contarán con el equipo del MEF para que se pueda ejecutar, para que sean aprobados lo más pronto posible y que no se presenten problemas de demora”, dijo.