Noticias Locales

“LOS ACUERDOS DE LAS ACTAS DE 1985 Y 1987 SIGUEN VIGENTES EN EL PAGO PARA LOS PESCADORES”

Señala Juan Vásquez Cruzado:

“Las actas que se firmaron en el año 1985 y que se ratificaron en 1987, son convenios colectivos, irrenunciables y que están amparados por nuestra constitución, por lo tanto, esos porcentajes ahí firmados se tienen que respetar, nos referimos al 22.40%, referidos y se pagan con el dólar indexado de exportación”. Son términos textuales del ex dirigente sindical de los pescadores y ex candidato al gobierno regional, Juan Vásquez Cruzado, cuando fue consultado por nuestro diario sobre este tema tan actual y que ha reactualizado el secretario general del Sindicato de Pescadores Macedonio Vásquez Contreras, sobre los pagos a los pescadores.

Vásquez Cruzado fue partícipe y uno de los actores principales de aquellas gestas de los años 85’ y 87’, cuando los sindicatos de pescadores consiguieron el acuerdo para que la pesca se pague mediante el porcentaje de 22.40%; y donde fue factor fundamental como intermediario el hoy finado ex Obispo de Chimbote, Luis Bambaren Gastelumendi.

En aquella oportunidad, Vásquez Cruzado era secretario de organización del Sindicato de Pescadores de Coishco y, además, el delegado nacional de la Federación Nacional de Pescadores, por lo cual participó en las negociaciones con los armadores pesqueros y sus asociaciones, pues en aquel momento ya los grupos pesqueros empezaban a ser propietarios de las embarcaciones como hoy en día.

“Lo que sucede es que la distribución de ese porcentaje, 22.40%, se ha hecho difusa, se ha distorsionado y se han generado incentivos paralelos, se han distorsionado las actas que se firmaron, y hoy en día ya no se paga ese porcentaje. Además, se tiene que tener en cuenta que en la pesca actual hay una distribución distinta de los tripulantes, diferente a la actual; y lógicamente han salido acuerdos de otros sindicatos que prácticamente han dejado en el olvido aquellas actas que deben seguir vigentes”, enfatizó Juan Vásquez Cruzado.

Los sindicatos se han ido extinguiendo en el tiempo, pero sigue vigente el Sindicato Histórico de Pescadores de Chimbote, hoy existen otros que han hecho acuerdos con los empresarios mediante incentivos, pero yo les invoco a todos que deben unirse porque hay muchos temas que están pendientes y que necesitan ser tratados en conjunto como el asunto de los pescadores jubilados, que son pocos, pero hay. En ese tema recordó a la Caja de Beneficios que quebró, que se liquidó, pero que el estado formaba parte de ella y debe asumir esa responsabilidad política para atender a los pescadores jubilados.

También recordó que el sector pesquero es un ente importantísimo en la economía peruana que genera ingentes cantidades de divisas para el país, y por esa razón, el sector sindical no tiene que estar dividido como lo está en estos momentos; y hay sindicatos, como lo dice Macedonio, que se han acogido a determinados incentivos, dejando de lado esas actas históricas del 85’ y 87’. Hizo invocación para que esos dirigentes se unan en el futuro.

También, hizo un pedido para que se restituya el Ministerio de Pesquería. Lamentablemente, dijo, que durante la gestión del ex presidente Toledo se creó el Ministerio de la Producción y al final el Ministerio de Pesquería quedó como el patio trasero de PRODUCE, y al extremo que cuando empezó el gobierno de Pedro Castillo, nombró a una persona de Puno como Ministro de Producción que no tenía el mínimo conocimiento sobre la pesquería.

La pesca genera miles de puestos de trabajo ahora con las empresas conserveras, pero se ha convertido en el furgón de cola de lo que hoy se llama Ministerio de la Producción, y donde no existen ni siquiera propuestas orgánicas para el desarrollo de la pesquería. Se llega al extremo que la propuesta que presentó la congresista Nilza Chacón en el Congreso, sobre la creación del Ministerio de Pesquería, duerme el sueño de los justos en comisiones. Nadie le hace caso a esa iniciativa y desde el lugar que estemos, vamos a seguir solicitando que se restituya el Ministerio de Pesquería, dijo finalmente Juan Del Carmen Vásquez Cruzado.