Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

COLAS NOCTURNAS

Criterios de priorización. De pronto aparecieron las colas nocturnas que amanecen para buscar un cupo en determinado colegio. Este es un hecho que se presenta anualmente, pero quizás está malinterpretado por los padres que buscan un cupo de matrícula para sus hijos en los colegios que entienden, deben estudiar sus vástagos. Ocurre que, según ha señalado el director de un colegio donde hubo colas durante la noche para la búsqueda de un cupo de matrícula, ha señalado que hoy en día hay criterios de priorización para poder escoger a los alumnos que van a conseguir el referido cupo, ya sea en el primer grado de primaria o en primero de secundaria. Esos criterios de priorización son señalados por el MINEDU y son dos; es decir, el alumno nuevo debe tener un hermano que haya estudiado en dicho centro educativo hasta el 2022 y el segundo criterio está referido a vivir en la zona de influencia de dicho centro educativo. O sea, el que no tenga o cumpla esos criterios, sencillamente no califica, por lo tanto, esas colas desde la víspera no tienen ninguna validez, es decir, los padres de familia han dormido en las afueras del colegio para obtener un cupo, pero los cupos no se entregan por orden de llegada; sino por estos criterios que se han hecho públicos cuando los dio a conocer el director del colegio Augusto Salazar Bondy. Los colegios estatales grandes que tienen capacidad incluso llegan al millar, tienen siempre este tipo de acogidas; y por estas fechas aumentan los requerimientos y por esa razón que se observan colas nocturnas, pero que felizmente no son permanentes, por lo que hay fórmulas para determinar los ingresos de los alumnos a los colegios.

EXTREMISTAS

Lamentablemente la violencia extrema sigue extendiéndose en la zona sur del país y en especial en Puno, donde se han producido hasta veintidós muertos en los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas del orden. Esta violencia es producto de la participación extremista porque son ellos los que organizan y las ejecutan. No se trata que las fuerzas del orden avasallen a los indefensos manifestantes, sino las actitudes violentas que atentan contra la propiedad pública y privada. Lamentablemente, en la zona de Puno existe la presencia de políticos extranjeros que han estado azuzando a la gente y que ahora ya existe una orden para su impedimento de ingreso al país, orden tardía pero válida. Morales y sus secuaces han ingresado permanentemente a Puno para actos políticos, lo que definitivamente es insostenible. Esos veintidós muertos serán el trofeo de los violentos y extremistas, pues eso buscan, para difundir y expresar que la población está disconforme. El gobierno ha decretado estado de emergencia y toque de queda por tres días para controlar la situación. Lamentablemente, en otros lugares del país aún hay carreteras que están bloqueadas como está ocurriendo en Ica, lo que impide que los productos agroexportadores lleguen a su destino. Este es un asunto de suma gravedad porque estamos hablando de productos perecibles que no pueden quedarse varados. Se hace necesaria la intervención de la fuerza del orden, no para producir más violencia, sino para impedir los bloqueos en esa zona del país que es altamente productiva.

RESPALDO AL VIOLADOR

El informe elaborado por la Subcomisión de Asuntos Constitucionales, en el Congreso de la República, fue puesto a votación durante el Pleno ayer. Recomendaba dicho documento la sanción para el congresista Freddy Díaz, acusado de violación a una trabajadora. Solicitaban la inhabilitación por diez años en el ejercicio de la función pública, lamentablemente se necesitaban 66 votos para aprobarla, pero solamente se logró 60 votos a favor, pues hubo veintiún congresistas que se abstuvieron y, por lo tanto, el informe no fue aprobado. Dentro de las veintiuna abstenciones se encuentran los congresistas: Kelly Portalatino y Darwin Espinoza Vargas. En esta votación hubo dos votos en contra; uno de ellos del propio Freddy Díaz, quien ya está activo después de cumplir la suspensión de ciento veinte días y trabaja actualmente en el Congreso. Son estos hechos los que dejan en evidencia la forma como trabajan en el Congreso de la República. Hubo un pedido de reconsideración de la votación y todo indica que se volverá a votar, aunque no se conoce la fecha.