Noticias Locales

SALA PENAL CONFIRMA CADENA PERPETUA CONTRA SUJETO POR VIOLENCIA SEXUAL

Hechos ocurrieron en Puerto Santa:

La Segunda Sala Penal de la Corte de Justicia del Santa confirmó la sentencia de cadena perpetua dictada contra un sujeto de 22 años hallado responsable del delito de violación sexual en agravio de una menor de edad.

Los magistrados superiores señalaron que quedó probada la responsabilidad penal de Jesús Juan Carlos Santiago Villanueva (22) en agravio de una menor de 9 años.

Los execrables hechos ocurrieron en el distrito de Santa, el 29 de julio de 2019 cuando las menores se encontraban jugando cerca a donde sus familiares vendían artesanías de Cajamarca.

Ambas pidieron permiso para comprar pacae y mientras comían, fueron abordadas por Santiago Villanueva, quien se presentó como un hermano evangélico y tras ofrecerles juguetes las condujo hasta Puerto Santa, donde en un descampado abusó sexualmente de una, mientras que su prima asustada huyó en busca de ayuda.

Un pescador de la zona pidió apoyo policial, por lo que se pudo capturar al desnaturalizado sujeto. Durante su testimonio en la cámara Gessel, la víctima evidenció un estado de ansiedad, tensión y marcada desconfianza, al recordar los terribles momentos que pasó.

En el desarrollo del juicio oral, Santiago Villanueva negó haber abusado de la menor,  asegurando que ese día estuvo ayudando a unos pescadores y que observó que las niñas caminaban solas por unas chacras cerca a la playa. “Les dije que no deberían caminar solas. Al rato vino la policía y me llevaron a la comisaría”, dijo.

Luego que el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial lo sentenciara a cadena perpetua, su abogado defensor planteó un recurso de apelación. Durante la audiencia, el imputado cambió de versión, admitiendo haber realizado tocamientos a su víctima, pero que no la ultrajó.

Finalmente, los magistrados de la Segunda Sala Penal de Apelaciones votaron por confirmar la sentencia de cadena perpetua, la cual podrá ser revisada dentro de 35 años.