Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

ELECCIONES MUNICIPALES COMPLEMENTARIAS

En doce distritos de ocho regiones se van a realizar las Elecciones Municipales Complementarias 2023. En esos distritos se anularon las elecciones municipales que se realizaron el pasado 02 de octubre del 2022. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha convocado estas elecciones complementarias que se realizarán el 12 de julio del presente. Dentro de esos doce distritos, se encuentra dos que pertenecen a nuestra región, y son los distritos de Canis; de la provincia de Bolognesi y el distrito de Aco; de la provincia de Corongo. Son distritos pequeños, cuya población en el primero de ellos es de aproximadamente es dos mil personas; y en el segundo bordea la mitad, pero como se anularon las elecciones municipales, están incluidos en estas elecciones complementarias. El proceso de estas elecciones EMC 2023 está en marcha, se realizó la convocatoria y el 07 del presente se cerró el padrón electoral, y el RENIEC debe remitir al JNE el listado en el transcurso de hoy lunes. Participan las organizaciones políticas con registro de organizaciones políticas vigente y con el padrón aprobado en las elecciones internas de las elecciones municipales 2022. Según la resolución de convocatoria, habrá elecciones internas que son obligatorias y se realizarán el 26 de febrero; y el 14 de marzo será fecha límite para inscribir candidatos. El JEE estará instalado en la ciudad de Huaraz. Un proceso eleccionario toma tiempo y plazos, y no se puede hacer de la noche a la mañana, la mejor prueba son las elecciones municipales del 2022 y estas complementarias, pequeñas, pero tienen un proceso de más de medio año. Este último comentario es a propósito de la agenda extremista que quiere elecciones inmediatas, los cuales es un imposible hacerlas.

HOSPITAL ESPECIALIZADO

Todo indica que la licitación internacional del Hospital Especializado de Chimbote marcha sobre rieles. Notas de prensa de Essalud, primero; y luego Pro Inversión, las cuales hemos publicado, han dado a conocer los casos y ahora se espera que la Contraloría General de la República le otorgue luz verde a la versión final del contrato que firmarán las empresas ganadoras. Como es de conocimiento público, tanto Essalud como el Ministerio de Economía y Finanzas, aprobaron esa versión final del contrato, por lo tanto, los documentos están listos y esperan los quince días que tiene la Contraloría para aprobarlos. Como se recuerda también, hay cuatro postores precalificados, son empresas internacionales, y la modalidad del negocio es mediante una APP (Asociación Público Privado) cofinanciada. Además, en nuestro diario hemos publicado una versión extra oficiosa que señala, que el 29 de marzo se estaría otorgando la buena pro. Esperamos que así sea, que todo marche bien, si hay observaciones, que estas se subsanen dentro de los plazos establecidos y fundamentalmente, que esos cuatro postores, precalificados, sigan manteniendo el interés de invertir en nuestro país. Si es así, debemos tener la seguridad de que pronto se otorgará la buena pro y en los plazos establecidos empezarán las obras. No se debe olvidar que todo implica la construcción de un hospital de contingencia, denominado temporal, donde se trasladará todo el hospital I, el cual será demolido, pues en ese terreno de 15 mil metros se construirá el Hospital Especializado; mientras que en la zona de Domus se construirá el Policlínico de Complejidad Creciente que reemplazará el hospital I.

ANULARAN ACUERDO

En las primeras horas del día sábado, se tuvo conocimiento que, en la sesión de Concejo realizada en la víspera, la primera de la gestión Gamarra, ante el pedido de un regidor, se aprobó que el representante de la Municipalidad Provincial del Santa en el Directorio de Chinecas, sería el propio alcalde Luis Gamarra Alor. Así quedó establecido en actas. El asunto es que, cuando se hizo público esa aprobación en sesión de Concejo, la cual fue unánime, saltaron las observaciones por todos los lados. La Ley Orgánica de municipalidades lo prohíbe, pues el alcalde tiene funciones a tiempo completo, por lo tanto, se le ha impedido de participar en el directorio de otras empresas. No debemos olvidar que esa fue la causal de la vacancia del anterior alcalde de Lima Jorge Muñoz Wells, porque él fue designado en el Directorio de Sedapal por la Municipalidad Metropolitana de Lima. Cobró cuatro dietas; y ante un pedido realizado por un abogado, el JNE lo vacó a ocho meses de finalizar su mandato. Aunque no hay versiones oficiosas, al cierre de esta columna se ha conocido que la Municipalidad Provincial del Santa anulará ese acuerdo de sesión de Concejo y lógicamente no comunicará a Chinecas que Gamarra Alor es su representante. Se debe recordar que, en la gestión anterior, los representantes de la Municipalidad en Chinecas fueron los gerentes municipales en funciones, es decir, primero Jesús Rodríguez Fuentes y luego Oscar Valderrama.