Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

BLOQUEO DE CARRETERAS

Las protestas callejeras se agudizaron en el inicio de esta semana y los extremistas bloquearon más carreteras, por ejemplo, ayer se realizaron los bloqueos en la zona de Chao y Virú, que también es una zona convulsa. Lo cierto es que, durante todo el día, el Terminal Terrestre de Chimbote, al bloquearse la carretera en Panamericana Norte en Chao y Virú, dejó de tener actividad, sin movimiento es una infraestructura que refleja la paralización de una actividad económica y eso es lo que producen los bloqueos de carretera, sobre todo en las regiones donde está de por medio el turismo, lógicamente que las pérdidas son enormes. Desde Trujillo se informaba que las perdidas eran enormes, pues el transporte se paralizó. Hasta el cierre de esta columna, aún se mantenía este bloqueo, quizás más adelante haya cedido, pero lo cierto es que los bloqueos de las carreteras paralizan las actividades económicas, fundamentalmente porque el tránsito al norte del país es muy intenso. Esperamos que, esta semana esos bloqueos de carretera no continúen, aunque las protestas en el sur del país se han generalizado, incluso ayer se informaba que en la vía Los Libertadores; Ica, habían detenido una caravana que tenía como destino Lima y según ellos, se iban a sumar a las protestas en la ciudad capital. Las informaciones señalan que desde muchos lugares se van a trasladar hacia Lima para insistir en sus protestas. Mientras no atenten contra la propiedad pública y privada, no habrá problema que sigan protestando; el asunto es que los extremistas atentan contra las actividades normales, pues bloquean carreteras y destruyen propiedades públicas y privadas.

TERCERA VIA

El anuncio de la tercera vía que unirá Chimbote y Nuevo Chimbote tiene varias implicancias, pues tal como lo han anunciado el alcalde provincial y alcalde distrital de Nuevo Chimbote, la tercera vía sería la continuación de la prolongación de la avenida agraria, a través de la zona de Los Alamos y Tangay Bajo, pero llegaría hasta la avenida Pescadores; por esa razón, el alcalde provincial ha señalado que es importante la municipalidad termine la avenida Camino Real; y no le falta razón, porque si la tercera vía llega hasta la avenida Pescadores, es lógico entender que la continuación sería la avenida Camino Real para poder llegar al centro de la ciudad. Si la gestión Gamarra ha tomado esa decisión, en buena hora. Aquí hemos comentado que solo cuando se toman decisiones políticas, las obras se hacen, no se pueden perder otros cuatro años con la ejecución de presupuesto sumamente baja y con el perjuicio que eso significa para la ciudad.

PROYECTO CHINECAS

El Proyecto Chinecas ha decidido, lógicamente mediante las convocatorias que ha realizado, mostrar los proyectos de rehabilitación del Canal Irchim a los agricultores y buscar su aprobación. Este es un tema que los propios regantes buscaron, incluso cuando se instaló una mesa técnica y donde se retiraron porque no quisieron firmar el acta de presencia porque ellos entendieron que esas firmas las iban a utilizar para aprobar los acuerdos. Los regantes tienen como objetivo la bocatoma única, que no tiene perfil de inversión, no cuenta con proyecto y, por lo tanto, no tiene presupuesto establecido, lo único que existe es una ley declarativa que no tiene financiamiento. Por el momento, lo único que existe son los proyectos con los que cuenta el gobierno regional para rehabilitar los canales, ya sea Irchim o el canal que va con destino a Nepeña. Lo que nos parece ilógico es la insistencia de los regantes para no realizar estos proyectos, y si no se han hecho es por la sencilla razón que el Proyecto Chinecas no tuvo decisiones para concretar las obras. Se espera que ahora que se encuentran en plena tarea de mostrar los proyectos a los agricultores, consigan esos objetivos. El gobierno regional aún no tiene nombramientos en el Proyecto Especial Chinecas, y cuando esto ocurra, esperamos que al frente lleguen técnicos especialistas que no tengan absolutamente nada que ver con Chavimochic.