Editorial

DINAMITANDO LA NATURALEZA

Pesca con explosivos:

En lo que puede ser una muestra de la lucha entre el bien y el mal, cuatro hombres de mar que se hallaban pescado con explosivos en una playa de Casma, fueron sorprendidos con las manos en la masa por un grupo de pescadores del lugar. Conscientes del daño que ocasiona  esta ilegal actividad, éstos últimos retuvieron a los infractores hasta la llegada de las autoridades correspondientes.

Como lo ha dado a conocer el Diario de Chimbote, en forma inmediata acudieron al lugar de los hechos representantes de la Policía Nacional, Ministerio Público y Marina de Guerra. Este método de pesca está considerado como un atentado criminal y así está tipificado por el Código Penal.

Al respecto, el Art. 66 de la Constitución Política del Perú señala claramente que “los recursos naturales son patrimonio de la Nación y solamente el Estado es soberano en su aprovechamiento”. No por el hecho que estos recursos existan y prosperen en forma silvestre, se puede hacer con ellos lo que mejor parezca.

La Ley 25977, Ley General de Pesca, ha penalizado no solamente la pesca con explosivos y otros métodos prohibidos, sino también la pesca de especies en edad juvenil y en zonas del litoral que se hallan en condición de protegidas. Como se ha podido advertir en otros lugares del mundo, pesca irracional e indiscriminada es sinónimo de depredación y  exterminio

Recientemente, el Poder Judicial ha sentenciado a prisión efectiva a  tres pescadores artesanales de Chimbote por pescar anchoveta en estado juvenil. Pero se sabe que son muchos más los hombres de mar que a menudo incurren en esta falta.

Ello no obstante, hace unas semanas el Congreso de la República ha aprobó un proyecto de ley que propone modificar la Ley  de Pesca a fin de despenalizar este tipo de pesca, con lo que, temerariamente, se estaría legalizando la depredación.

Si estando prohibida y sancionada, la pesca con dinamita se sigue practicando en diversos lugares del litoral como acaba de ocurrir en Casma, es de imaginar lo que puede suceder si se otorga carta libre a este ilegal método de pesca. El mar del Perú sería otro mar muerto.

Con toda seguridad los congresistas que han aprobado este proyecto de ley no entienden  o no quieren entender nada acerca de las leyes de la naturaleza. La pesca ilegal e irracional ya le ha hecho mucho daño al país como para permitir que  se le otorgue indulgencias y carta libre.

Por el contrario, el Congreso de República debería más bien endurecer las normas que sancionan esta actividad ilegal; pues por causa de ella muchas especies marinas que  hasta hace unos años llegaban a la mesa popular, ahora  han desaparecido por completo.

Es de esperar por eso que los pescadores que han sido sorprendidos utilizando explosivos sean sancionados con todo el peso de la ley y que eso sirva de ejemplo para que se ponga fin a este método de pesca.