Noticias Locales

APRUEBAN LEY QUE DECLARA DE NECESIDAD PÚBLICA LA CONSTRUCCIÓN DE CARRETERA CHIMBOTE – TOCACHE

Carretera interoceánica ya tiene base legal:

El Congresista de la República, Elías Varas Meléndez, presentó el Proyecto de Ley N° 3184/2022-CR, que declara de necesidad pública y de interés nacional la construcción de la carretera INTEROCEÁNICA PERÚ – BRASIL, TRAMO CHIMBOTE – TOCACHE, el cual fue aprobado este jueves 12 de enero en la sesión del Pleno del Congreso.

Con 104 votos, 01 en contra y 01 en abstención, fue aprobado en primera votación y exonerado de la segunda en el Pleno del Congreso, el Proyecto de Ley de la construcción y asfaltado de la carretera interoceánica Chimbote – Tocache hasta Brasil, que permitirá un creciente intercambio cultural, promoviendo el turismo y el comercio de productos, que impulsarán el desarrollo de las poblaciones comprendidas en el mega proyecto en forma permanente y sostenida.

Además, generará innumerables fuentes de trabajo, para la producción de bienes y servicios, con lo cual se puede erradicar para siempre los niveles de pobreza y extrema pobreza que aún existen en la zona de influencia, y así lograr el desarrollo y modernización de las poblaciones inmersas y colaterales ubicadas en el proyecto.

La carretera interoceánica Perú – Brasil, comprende los departamentos de Áncash, La Libertad y San Martín. Siendo la ruta principal,  desde Chimbote, siguiendo por Coishco, Santa, Rinconada, Vinzos, Chuquicara, Quiroz, Llaymucha, Pallasca, Chora, Lacabamba, Conchucos, Tauli, Yanabamba, Desembocadero, San Miguel, Chingalpo, Acobamba, Quilca, Jocos, Baños, Huaylillas, Tayabamba, Gochapita, Huarichaca, Vaquería, Yuras Paccha, Multambo, Marcos, Metal, Shunté, Montecristo, Yacusisa, Tocache.

Además, presenta 3 variantes; Variante o ruta I: Trujillo – Virú – Chao- Empalme con la variante I en el puente Chavimochic, cerca de Chuquicara – Tocache. Variante o ruta II: Trujillo, Desvío Otuzco, Shorey, Santiago de Chuco, Cachicadán, Angasmarca, Mollebamba, Tablachaca, Conchucos, empalme con la alternativa I – Tocache. Variante o ruta III: Trujillo, Desvío Otuzco, Agallpampa, Shorey, Huamachuco, Puente Pallar,  Chugay, Cochorco, Aricapampa, Puente Chagual, Bella Aurora, Retamas, Llacuabamba, La Paccha,  Buldibuyo, Huaylillas, Empalme con la ruta I Tocache.

Cabe resaltar que la iniciativa tiene más de 22 años a manos del Lic. Hugo Tapia, Eco. Julio Lezama, Luz Jacinto Heredia y Erasmo Sifuentes, (Comisión Técnica Pro construcción de la Carretera Interoceánica Perú – Brasil) quienes conocedores del trabajo e ímpetu de Varas Meléndez por el desarrollo de los pueblos, mantuvieron una fructífera reunión el pasado mes de agosto del 2022, con la finalidad de darle viabilidad al proyecto.