Opinión

HABLANDO DE LA TERCERA VÍA

Que haya una mejor comunicación entre Chimbote y Nuevo Chimbote es una aspiración de todos los que estamos en este territorio y que Chimbote pase del ‘dicho al hecho’ es de subrayar; pero que la solución correcta sea la tercera vía, es decir, otra vía por costruir, me deja con muchas dudas.

Los dos Chimbote tienen un maravilloso territorio que los divide: Los Humedales. Siempre verlo descuidado duele el corazón, especialmente cuando uno pasa al atardecer y ve esas bandadas blancas de aves que siguen pululando serenamente sobre esa agua tan sucia, antes de irse a dormir. El territorio de los Humedales es invadido continuamente por estructuras que amenazan su existencia y, si la ‘tercera vía’ es una nueva invasión de esta área, haría cada vez más difícil su transformación  (detallado en un artículo de hace algún tiempo) para que los dos Chimbote puedan sentirse orgullosos de poseer los Humedales.

Todo lo mencionado quiere decir que, para afrontar los problemas de Chimbote, que son muchos, se hace cada vez màs necesario un nuevo Plan Regulador para todo el territorio, donde se prevean todas las soluciones que harìan funcionar tanto Chimbote como Nuevo Chimbote de la mejor manera, para luego pasar del ‘dicho al hecho’ los temas más urgentes.

Estamos en una fase muy positiva para Chimbote, se ha comenzado el saneamiento de la Bahía El Ferrol, asì como iniciado la construcción de la Vía de Evitamiento, por tanto urge el mencionado Nuevo Plan Regulador, para evitar errores.

Chimbote, 18 enero del 2023.

Por: Prof. Arq. Giorgio Romoli