Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

CHINECAS I

En los últimos meses, el Proyecto Especial Chinecas le ha dedicado mucho énfasis para retirar puentes que se encuentran en el Canal La Huaca – Nepeña, que es el canal principal. El asunto es que se trata de acciones que necesitan muchísima logística, porque se trata de puentes que son utilizado para carga pesada. Esos puentes han estado ahí más de medio lustro, quizás una década; y lo que nos preguntamos es, ¿por qué razones se realizan esos actos en las actuales circunstancias, por qué no se hizo antes?, pero hay más detalles, ¿por qué solo en una determinada zona?, porque hay otros puentes que no los han tocado. El asunto parece ser estrictamente interno del manejo del propio Proyecto Chinecas; y donde existen implicancias mayores que en determinado momento van a salir al público. Lo cierto es que la coyuntura política, pues hay un nuevo gobernador, una nueva gestión; y por esa razón, funcionarios realizan este tipo de actividades. Existen muchas especulaciones al respecto, pero todas tienen que ver ante la falta de comunicación por parte de los que hoy manejan Chinecas. Para nadie es un secreto que los funcionarios que han estado al frente de Chinecas, el 99.99% tiene relación con Chavimochic, y hubo muchas denuncias públicas, donde estuvo implicado el ex gobernador, así como también el que se encuentra en el penal. Por lo tanto, mientras no haya una información clara, diáfana y veraz por parte del propio proyecto, las especulaciones van a continuar; y todo indica que las acciones realizadas en las últimas semanas hasta hoy son manipuladas.

CHINECAS II

Chinecas tiene asuntos más espinosos que estos últimos tratados en el párrafo anterior y aquí hemos insistido en muchas oportunidades; pero desafortunadamente no hay respuesta. Se trata de la intervención de la denominada Comunidad Indígena en los terrenos del Proyecto Especial Chinecas. En la actualidad, hay muchas personas que ocupan y siembran veinte, treinta hasta cuarenta hectáreas que han sido vendidas por la Comunidad Indígena y que incluso, muestran inscripciones en registros públicos como acciones y derechos. Son tierras que pertenecen al Proyecto Especial Chinecas, están dentro su influencia, pero la Comunidad Indígena de Chimbote y Coishco los venden como si fueran propios. Si son tierras del Proyecto Chinecas, ¿Por qué razones Registros Públicos, SUNARP inscribe esas compra-venta? Este es un tema muy grave, pero lamentablemente al contar con el aval del Registros Públicos, las invasiones a las tierras de Chinecas, tienen asidero legal. Nos preguntamos en voz alta: ¿y Chinecas, por qué no se pronuncia?, ¿dónde está el procurador que viene con grúas?, ¿responderá algún funcionario de Chinecas en alguna oportunidad sobre estos temas? El asunto es que nadie quiere tocar el tema, mientras que las tierras van a seguir siendo invadidas a vista y paciencia de todos, como ha ocurrido hasta hoy.

PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA

Una de las razones por las cuales los presupuestos de los gobiernos locales no se ejecutan en su totalidad, es porque los proyectos de inversión pública tienen muchas deficiencias y generalmente son observados. Hace un par de días estuvieron en Huaraz los alcaldes distritales de nuestra provincia y conversaron con el gobernador regional. Los alcaldes distritales están muy activos, se les observa en campañas de limpieza y apoyando en diferentes pueblos de su jurisdicción; y ahora han acudido al llamado del gobernador regional. En un video hecho público en redes sociales, se puede observar y escuchar a Fabian Koki Noriega señalando lo siguiente: “Vamos a cerrar brechas en saneamiento, en agua potable. Eso será primero. Si tienen los proyectos, preséntenlos, o en todo caso, si tienen proyectos aquí en el gobierno regional, los retomaremos, estamos para servir”. Ojo, les está diciendo que tienen que tener listos los proyectos, les está diciendo que los presenten; el hecho es que como tienen tan poco tiempo en funciones, deben buscar dentro de sus gerencias de infraestructura cuales son los proyectos elaborados y pendientes; y empezar a elaborar los que ellos tienen dentro de su plan de gobierno. Deben empezar a trabajar de inmediato. Camarón que se duerme se lo lleva la corriente.