Editorial

UN HOSPITAL EN EMERGENCIA

El Progreso:

Si la construcción del hospital El Progreso no se hubiera paralizado, en este momento este centro de salud por el que tanto luchó el pueblo de Chimbote ya estaría  en proceso de equipamiento  y en vísperas de prestar  atención hospitalaria a una población estimada en  84 mil habitantes. Pero lamentablemente, no es así.

La obra  está paralizada desde hace más de un año con tan solo el 10 por ciento de avance y no obstante haberse convocado a licitación su reinicio en noviembre del año pasado, lo cierto es que hasta el día de hoy la construcción del hospital El Progreso  se mantiene en una situación de emergencia.

Con un presupuesto de 54 millones de soles, la construcción del hospital comenzó el 2 de julio del 2021 dando lugar a un gran júbilo  popular. Según las bases del contrato, el plazo de ejecución es de 15 meses, el mismo que ya se ha cumplido en septiembre del año pasado.

Cuando se pensaba que todo marcha a la perfección, en marzo del año pasado se dio la primera voz de alarma. Los dirigentes de la Federación Médica de Ancash revelaron que hasta esa fecha  la obra ya llevaba cinco meses de paralización, con apenas el diez por ciento de avance, sin que ninguno de los organismos involucrados dijera nada al respecto. Inexplicablemente, tanto el PRONIS en su condición de unidad ejecutora, como  la empresa contratista Consorcio El Progreso,  habían guardado hasta ese momento el más absoluto silencio. De no haber sido por la Federación Médica, es posible que el silencio se hubiera mantenido por más tiempo.

Ha sido recién en julio del 2022 cuando el PRONIS decidió resolver el contrato con el consorcio El Progreso y  anunció para noviembre pasado la convocatoria de una nueva licitación para el reinicio de la construcción.

En una visita realizada el viernes de la semana pasada,  el director regional de Salud, Dr. Erick de la Torre Bejarano,  constató in situ que la obra de construcción del Hospital El Progreso, se mantiene  totalmente abandonada, con algunos materiales de construcción  expuestos a la intemperie, como si esta infraestructura hospitalaria no le hiciera la menor falta a Chimbote.

En declaraciones brindadas al Diario de Chimbote, el funcionario regional ha anunciado que este viernes 27 estará viajando a la ciudad de Lima para reunirse con los con funcionarios del PRONIS  a fin de demandar   cuanto antes el reinicio de la construcción.

El hospital El Progreso está diseñado para ser un establecimiento de cuatro niveles, con capacidad para veintiséis  camas hospitalarias, consultorios externos, sala de ecografía y radiología,  sala de partos y plana generadora de oxígeno. Por donde quiera que se le mire, es inadmisible que el reinicio del hospital El Progreso  se mantenga en situación de emergencia.