Política

CONTRALORÍA DETECTA PERJUICIO POR MAS DE 400 MIL SOLES EN MUNICIPALIDAD DE CORONGO

Por mantenimiento de caminos vecinales:

Un funcionario de la Municipalidad Provincial de Corongo y otros cuatro partícipes más son investigados por presuntos hechos irregulares en el proyecto de obra “Ejecución del servicio de mantenimiento periódico del camino vecinal: Cruce Huallcallanca – Cashucro en el marco del Decreto de Urgencia N° 070-2020”.

El Informe de Control Específico N° 010-2022-2-0336-SCE señala que la entidad (Municipalidad Provincial de Corongo), otorgó conformidad para el pago por la elaboración del plan de trabajo y ejecución del mantenimiento periódico del cruce Huallcallanca – Cashucro; mismo que fue realizado entre agosto del 2020 al 2021, pese a que el contratista incumplió con lo estipulado en el plan de trabajo y normativa aplicable.

Del mismo modo, se observó que los cinco implicados en dicho asunto de irregularidad no observaron los resultados de estudio de mecánica de suelos; ocasionado el deterioro prematuro de la capa de rodadura de la vía; y con ello perjudicar a la población beneficiaria.

El proyecto de obra estaba valorizado en un monto mayor a S/. 428,072,11; y los dichos actos generaron un perjuicio económico a la entidad por S/. 392,416.33 soles.

Por otro lado, para dicha ejecución fueron Consorcio Vial Corongo, a través de las empresas YAEV EIRL; Constructora y Minera Serpiente de Oro EIRL; y Corporación Cromos SAC, quienes consiguieron la buena pro; y los mismos que designaron a Yoel Antonio Espinoza Vega como representante común, y junto a Roger Marina Vásquez; el gerente municipal de la entidad, suscribiendo el contrato de ejecución por S/. 6’194,415.94, por un plazo de 493 días calendarios.

Además, dicho proyecto estaba comprendida en tres fases; los cuales eran formular el plan de trabajo; el mantenimiento periódico; y el mantenimiento rutinario junto al inventario de condición vial.

Con ello, se encontró la participación de José Armando Narro Álvarez; sub gerente de Infraestructura, Desarrollo Local de la entidad, por otorgar la conformidad de pago al plan de trabajo, sin advertir que dicho plan de trabajo contenía documentación incompleta e incongruente.

También, a Roberto Percy Rodríguez Aranda; inspector de la entidad, por otorgar conformidad al plan de trabajo en la Fase I; Máximo Oliver Saavedra Salcedo; designado por la empresa G&L Corporación Tayanake SRL, por otorgar conformidad a las actividades del mantenimiento periódico del cruce Huallcallanca – Cashucro, pese a no ser ejecutada de acuerdo a las especificaciones técnicas; luego Yoel Antonio Espinoza Vega; representante común de Consorcio Vial Corongo, por ejecutar la Fase II incumpliendo los parámetros establecidos; y Marivel Caleli Larazo Huanca; gerente general de G&L Corporación Tayanake SRL, por no supervisar el cumplimiento de las especificaciones técnicas.

Ante lo expuesto, la Contraloría General de la República señaló que dichas situaciones fueron originadas por el accionar irregular de los funcionarios y servidores en ejercicio de funciones; y se realizará las acciones respectivas ante dichos actos.