Deportes

“LA COPA PERÚ SIGUE GENERANDO EXPECTATIVAS Y EL CAMPEONATO 2023 SERÁ MUY COMPETITIVO”

Afirma Luis Duarte Plata:

Para el presidente de la Liga Deportiva Departamental de Fútbol de Ancash (LIDEFA) Luis Duarte Plata, el torneo de Copa Perú sigue generando expectativa a pesar de ya no tener ascenso directo a la Liga 1, por lo que espera un campeonato competitivo.

Indicó que los dirigentes continúan con el mismo entusiasmo por el fútbol amateur, además el incentivo de este año es que cuatro equipos ascenderán a la Liga 2.

“Para nosotros es un poco triste porque el reglamento se modificó a mediados del año pasado, y en agosto ya teníamos conocimiento de este cambio, y que ya no íbamos a tener ascenso a la Liga Profesional, y solo a la Liga 2, y de los cupos que nos concede la Liga 2 a lo largo de los años, hemos logrado que nos amplíen a cuatro los cupos de ascenso, para que la competencia sea mas atractiva y puedan disfrutar en distintas regiones del país, para los que logren llegar entre los cuatro mejores del país y eso le va dar importancia debida a la competencia”, argumentó el mandamás del fútbol departamental.

Refirió también que, a pesar de haberle quitado el ascenso directo a la Copa Perú, el torneo sigue generando expectativa en los dirigentes de los clubes.

El entusiasmo es grande de parte de los dirigentes, no ha variado, la edad tope para afiliación es de 25 años, pero hay libertades que está otorgando la Federación Peruana de Fútbol que cuatro jugadores mayores de 25 años que podrán estar los noventa minutos de juego, y uno de ellos puede ser proveniente de la Liga profesional, ya sea de 33, 35 o 40 años, lo que escoja el club, y se entiende que el club debe elegir jugador con calidad que haya tenido trayectoria en el fútbol profesional y que ya no tenga contrato y quiera jugar en la Copa Perú, afirmó el titular de la LIDEFA.

¿Cuándo se oficializa el nuevo Texto Único de Bases de la Copa Perú? – El lunes 30 hay Directorio de la Federación Peruana de Fútbol, y estoy solicitando que se ponga en agenda este punto para que esto sea debatido y aprobado en la sesión del 30 de este mes, para luego difundirlo a todas las Ligas.

En tanto, también se animó hablar sobre el conflicto que vienen generando los clubes por los derechos de televisión.

Los clubes no pelean nada, quien está peleando es el Consorcio Fútbol Perú, ahí está el tema, la Federación ha tenido contrato con este consorcio, incluso hasta ahora le deben a la Federación alrededor de tres millones de dólares por uso de imagen de la selección nacional y que no le han pagado y eso perjudica bastante a Gol Perú.

Finalmente sobre la Copa Perú, indicó que la atracción del torneo 2023 lo van a dar los clubes que participen por las diferentes motivaciones que tienen, otros quieren imitar lo que hizo San Andrés de Runtu, otros al Atlético Bruces, por la campaña que hicieron, un equipo que era el patito feo pero llego a la finalísima, pero un equipo de fútbol se maneja con dinero para afrontar una gran campaña, creo que eso le falló, los jugadores llegaron desgastados a la recta final, no hubo el incentivo necesario y todos sabemos cómo acabo su participación en la finalísima de la Copa Perú, finalizó el presidente de la Liga Departamental de Fútbol de Ancash, Luis Duarte Plata.