Política

MEF: PESE A PÉRDIDAS POR PROTESTAS SE MANTIENE RESILIENCIA DE ECONOMÍA PERUANA

  • Al 23 de enero, según el MEF, el impacto acumulado es de 2,150 millones de soles    

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, destacó hoy que pese a los costos económicos que vienen generado las protestas en varios puntos del país, con pérdidas de 2,150 millones de soles, se mantiene la resiliencia de la economía peruana debido a sus sólidos fundamentos macreoeconómicos.

En conferencia de prensa, el ministro Contreras señaló que las fortalezas macroeconómicas permiten al Perú tener un bajo Riesgo País. Precisó que el Riesgo País del Perú se ubica en 207 puntos, por debajo de Colombia (358), México (354) y Brasil (250).

“El riesgo país todavía se mantienen por niveles bajos, inclusive son menores a los niveles que presentaba Perú en octubre”, enfatizó.

Asimismo, señaló que, a pesar de los choques externos, la moneda peruana se ha mantenido estable y la inflación está bajo control. “Las fortalezas macroeconómicas del Perú se mantienen y la moneda peruana es la más estable de la región. En cuanto a inflación, lo de enero ha sido un hipo, pero la tendencia es a la baja”, anotó.

Indicó que estos factores están permitiendo que las expectativas economías mejoren. “Hay una recuperación importante de las expectativas empresariales, al punto que las expectativas de mediano plazo están altas. Esto es una muestra que a pesar de estos costos económicos se mantiene la resiliencia de la economía peruana”, remarcó.

Impacto de protestas

Seguidamente, el titular de la cartera precisó que el impacto acumulado en diciembre del 2022 fue de 1,000 millones de soles y en lo que va de enero (hasta el lunes 23) las pérdidas alcanzan los 1,150 millones.

Cabe indicar que estas cifras no incluyen Lima Metropolitana, toda vez que las protestas no han bloqueado vía nacionales en dicha jurisdicción.

“Las protestas sociales han continuado en el primer mes del año, principalmente en el sur del país, afectando la actividad económica”, subrayó el ministro.

Lamentó que, como consecuencias de las protestas sociales, se está registrando en varias ciudades de país el incremento de precios de productos alimenticios, ante dificultades en el abastecimiento en los mercados.

“Esta situación está golpeando a las familias que no tienen espaldas financieras. Hoy en día, familias de los deciles más bajos destinan más del 60% de su gasto en consumo de alimentos y transporte”, puntualizó.