Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

CONTRATOS MAL ELABORADOS

En un informe de la Contraloría General de la República, se brinda detalles de la auditoria que se realizó a la Red Vial N° 4, que concesiona el tramo de la carretera Panamericana Norte entre Pativilca (Lima) – Santa (Ancash) – Salaverry (La Libertad). Ocurre que, esta auditoría analizó el período del 01 de abril del 2006 al 24 de junio del 2022, ha detectado que los usuarios han pagado S/. 30’677,832 soles, a pesar que la infraestructura vial no está completa, y no está completa por absoluta responsabilidad del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, y específicamente del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional (PROVIAS). El asunto es de extrema gravedad, según nuestra opinión, porque Pro Inversión aprobó la versión final de contrato que firmó el concesionario de la Red Vial N° 4, sin tener sustento para la entrega de los terrenos al cocesionario, para la construcción de la segunda calzada y de la calzada actual. Según la Contraloría, Pro Inversión tenía la responsabilidad de los análisis que fundamenten los plazos consignados para la entrega de terrenos. En otras palabras, debía verificar que las cláusulas del contrato cuenten con el sustento respectivo. La Contraloría señala que no solamente es que Pro Inversión tiene responsabilidad, sino también advirtió que el Ministerio de Transporte y PROVIAS dieron conformidad a los plazos para la entrega de los terrenos sin un análisis que lo sustente. Todo eso originó que se incumpla la normativa sobre la liberación de predios e interferencias, generando un perjuicio económico al estado por más de US$ 18 millones de dólares, a raíz de un laudo arbitral que reconoció al concesionario el pago de una indemnización por el daño ocasionado por el incumplimiento del estado en la entrega de terrenos. En otras palabras, los errores cometidos por Pro Inversión, por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones; y PROVIAS, originó un pago al concesionario de US$18 millones de dólares, para no creerlo. Es más, estos incumplimientos en la entrega de terrenos originan que las calzadas no estén completas, pero el concesionario cobra los peajes, lo cual es normal, pero activa el aumento de tarifas y la Contraloría ha señalado que hay una afectación a los usuarios por más de S/. 30 millones de soles a junio del 2020. Cuando los contratos están mal elaborados ocurren estas cosas, porque el concesionario nunca pierde; es más, cobra un arbitraje por una indemnización, aumenta las tarifas de los peajes y los usuarios son los perjudicados. El asunto es que este informe de la Contraloría es de control, y no señala ni individualiza responsabilidades.

CONSIGNAS POLÍTICAS

Hasta el momento son tres los presidentes latinoamericanos que han declarado abiertamente sobre el Perú. El primero ha sido Andrés López Obrador de México, luego Luis Arce de Bolivia; y en esa misma jornada, el colombiano Gustavo Petro. Lo cierto es que estos personajes, izquierdistas los tres, creen que aquí se ha atentado contra la democracia y el pueblo está luchando por recuperarla. Indudablemente están fuera de foco, fuera de la realidad y los tres han recibido sendas notas de protesta por parte de la Cancillería peruana, porque es inadmisible que metan sus narices en países que no son los suyos. Es cierto que hay protestas, nadie lo niega; pero lamentablemente las protestas han estado teñidas de violencia, sobre todo en la zona sur, y así también como ocurrió en la ciudad capital. Aún hay grupos de manifestantes que marchan por Lima, pero con número nada significativos. Ahora, lo único que se espera es que el Congreso haga su trabajo, pues si bien esta gente va a continuar con la violencia en la zona Sur, es por la sencilla razón que siguen consignas políticas, no hay otra.

ESTADIO CENTENARIO

Pasan los días, semanas y aún observamos que no se terminan los trabajos en el estadio Manuel Rivera Sánchez, Centenario, pues recordemos que la rehabilitación de la obra empezada por la gestión anterior estaba referida por aumentar el número de palcos, que prácticamente están terminados, a ponerle cercos a la tribuna de oriente; y establecer lozas deportivas. El cerco está terminado, más no así las losas deportivas. Lo que llama la atención es la situación de la cancha, pues la licitación debió haberse realizado en diciembre, pero a estas alturas no hay información oficial al respecto; por lo que entendemos la Municipalidad Provincial del Santa debe pronunciarse al respecto, pues se necesita saber cuándo estará lista la cancha, lamentablemente hasta el momento no hay versión oficial. Lo que ocurrió con el estadio es inentendible, porque la gestión anterior dividió su rehabilitación en tres partes y empezó con la más difícil y complicada como fue los palcos, que no tenía razón de ser, y lo más importante que era la cancha, la dejaron para el final. Todo indica, especialmente por el monto de la inversión, que la construcción de los palcos no era prioridad, pero aún así, suponiendo que eran prioritarios, ese escenario debió empezar a ser rehabilitado apenas terminó la pandemia en inicios del 2022, lamentablemente empezaron mucho después, terminó la gestión anterior y hasta ahora no termina la obra; y todo va en perjuicio del futbol que no cuenta con un escenario para poder jugar.