Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

PELADILLA

Según la información oficial que proporciona IMARPE, hasta el día 24 de enero, la captura de anchoveta para la pesca industrial alcanzaba el 77.30% de la cuota que estableció PRODUCE, la cual fue de 2 millones 283 mil toneladas. Ese 77.30% significa que se ha capturado 1 millón 764 mil 759 toneladas de anchoveta; y según las declaraciones del asesor externo del Sindicato Olaya Balandra, en esa masa de anchoveta capturada existe un elevado porcentaje de presencial juveniles, que tranquilamente puede alcanzar más del 50%. El Sindicato ha señalado que han pedido por escrito a PRODUCE que termine esta segunda temporada de pesca industrial, pero no les han respondido, los han ignorado. No debemos olvidar que, en la primera temporada de pesca del 2022, se pescó más del 60% de peladilla y que ahora, en la segunda temporada de pesca los porcentajes son casi similares; por esta razón, los sindicatos piden de manera reiterada que se termine la temporada de pesca. Ayer, se anunció que la Ministra de la Producción Sandra Belaunde ha renunciado, es una integrante más del gabinete que hace lo mismo; no se han conocido los motivos, aunque las anteriores renuncias tenían que ver con las muertes suscitadas en las asonadas de violencia que empezaron el 07 de diciembre y hasta la fecha no terminan. Con la renuncia de la ministra, el pedido para término de la temporada de pesca quizás no tenga respuesta inmediata. Sólo vamos a tener una idea clara y concreta cuando se nombre a su reemplazante.

MANO DURA

El Ministerio Publicó tiene que poner mano dura en los procesos clandestinos de productos hidrobiológicos. Recordemos que hace un par de meses, el Ministerio Publicó incursionó en una fábrica clandestina de conservas y hace un par de días lo ha hecho en un lugar donde procesaban residuos de pescados crudos con la finalidad de hacer harina. En ambos casos son establecimientos ilegales, clandestinos y por lo tanto, tiene que haber mano dura sobre los responsables. Por ejemplo, hasta el momento no se conoce públicamente que ocurrió con los responsables de esa fábrica clandestina de conservas. Se espera que las investigaciones hayan llegado a su fin y se hayan producido las denuncias respectivas a los responsables, es decir, a los cabecillas, porque generalmente estos no aparecen. Si el proceso está avanzando, el Ministerio Público debe pronunciarse porque los sujetos que se encargan de estas fábricas clandestinas son los mismos y van cambiando de lugar después que los descubren.

VISITA DE CONTRALORIA

La visita de las autoridades y la Contraloría General de la República a los terrenos donde se va a construir el Hospital Especializado y el Policlínico de Complejidad Creciente, es una señal importante que el proceso está avanzando. Nuestro Diario informó en su debido momento que existen versiones extraoficiales, donde el proyecto del Hospital Especializado se adjudicaría a fines de marzo. En esta visita que realizó la Contraloría estuvo presente la nueva gerente de Essalud Yuliana Meza y el alcalde de Nuevo Chimbote, Walter Soto. Debemos recordar que además de los terrenos del Hospital Especializado y el Policlínico de Complejidad Creciente que se construirá en la zona de Domus, también está el terreno que se ubica en Bellamar donde se construirá el hospital I transitorio hasta que se termine las obras de las dos infraestructuras hospitalarias. Si el proceso está avanzando, en buena hora; y lo más importante es que no existan trabas para que se cumpla todo el cronograma que ha dispuesto Pro Inversión.