Noticias Locales

ODECMA DEL SANTA INSTALÓ MESA DE TRABAJO POR LA TRANSPARENCIA JUDICIAL

La Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura de la Corte Superior de Justicia del Santa, realizó la instalación de la Mesa de Trabajo por la Transparencia Judicial, con la participación de los representantes de las instituciones que la conforman.

Allí, el jefe de la Odecma, juez superior Carlos Alberto Maya Espinoza, expuso el Plan Operativo de la Mesa de Trabajo 2023 – 2024.

Entre las principales actividades, figuran 8 capacitaciones (dos por universidad), sobre Ética y Valores en el Ejercicio del Derecho y Ética en la Función; las cuales estarán dirigidas a los estudiantes de las escuelas de derecho de las universidades, Nacional del Santa, César Vallejo, Uladech, y San Pedro.

Asimismo, destacó el programa Acercando la Justicia al Penal, el cual brindará orientación legal, sicológica y espiritual a las personas privadas de su libertad, que se encuentran en el penal de Cambio Puente.  Esta actividad se desarrollará de manera presencial, en alianza estratégica con magistrados, Equipo Multidisciplinario, Obispado de Chimbote, Consultorios Jurídicos Gratuitos de las universidades, y el Centro Penitenciario de Chimbote.

También, mencionó el programa Capacitémonos para Mejorar, que fomentará la mejora continua de los operadores de justicia a través de un ciclo de 23 capacitaciones, dirigidas a magistrados, servidores judiciales y administrativos, así como abogados, estudiantes de derecho y público en general.

Como en anteriores ocasiones, se premiará a la mejor sentencia de 2023, reconociendo la calidad de los fallos, así como su redacción en un lenguaje sencillo y comprensible para el ciudadano común.

Maya Espinoza, indicó que este año, la Odecma del Santa tendrá un espacio radial en el cual se abordarán temas jurídicos y disciplinarios de interés social, con la presencia de un magistrado invitado.

Todo esto, sin dejar de lado las ferias anuales, como la del Día Internacional de la Mujer, Día Internacional de la Paz, Día Internacional de la Lucha Contra la Corrupción.