Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA

VERSION FINAL DEL CONTRATO

En la auditoria que realizó la Contraloría a la Red Vial IV, tal como informamos y además comentamos en esta columna, se encontró que la Versión Final del Contrato que firma el concesionario tenía una serie de falencias y había responsabilidad por parte de funcionarios del Ministerio de Transporte y Comunicaciones. Esta Red Vial IV se concesiona en el 2009, por lo tanto, ha pasado más de una década donde se ha detectado esas falencias en ese documento. Hoy en día, se sigue utilizando el mismo mecanismo, es decir, Versión Final del Contrato para los modelos de negocios que involucran a las Asociaciones Público Privadas (APP) y además concesiones. Por ejemplo, en el caso que concierne al Hospital Especializado de Chimbote, Pro Inversión elaboró la Versión Final del Contrato, aquel documento que va a firmar la empresa que se adjudique el proyecto. Esta Versión Final del Contrato, después de haberla elaborado Pro Inversión, fue revisada por los especialistas de Essalud, y después de su evaluación, también fue aprobada. Posteriormente, pasó el documento al Ministerio de Economía y Finanzas, que durante el mes de diciembre dio su aprobación a dicho documento, y en la primera semana del presente mes pasó a la Contraloría General de la República que, según la nota de prensa de Pro Inversión, tenía quince días para la revisión exhaustiva de dicho documento. Es decir, los filtros ahora son mayores y exhaustivos y se espera que esa Versión Final del Contrato (VFC) del Hospital Especializado sea la idónea y no tenga los problemas después que se firme el contrato cuando se adjudique el proyecto. Volviendo al tema de la Red Vial IV, lo que no entendemos porqué la Contraloría General de la República no revisa esa VFC y en una auditoría, después de catorce años, encuentran una serie de deficiencias que corroboran la realidad, pues hay terrenos por donde tiene que pasar la vía, que no han sido entregados al concesionario, como sucede en la zona de Casma. Las modalidades de negocio de concesiones y asociaciones público privadas deben tener contratos expeditos y sin errores, de otra manera, el negocio no funciona.

MAGISTRAL

Tanto el Ministerio de Economía y Finanzas como el Ministerio de Energía y Minas, han dado a conocer en las últimas 48 horas, los proyectos mineros que están listos para ser desarrollados; y en esa lista se encuentran dos que tienen sede en la región Ancash. El que nos interesa, es el que está ubicado en la zona de Conchucos, provincia de Pallasca, mismo que en estas páginas también hemos informado. Se trata de la mina Magistral, cuya concesión se encuentra en poder de la Compañía Minera Milpo, hoy denominada Nexa Resources. Magistral es una mina que se encuentra entre los 3,000 y 4,000 msnm. y tiene cobre, además del contenido de molibdeno y plata. El área de la mina es 250 hectáreas, y son terrenos que le pertenece a la Comunidad Campesina de Conchucos. La inversión que se realizará en Magistral será de US$492 millones de dólares y se estima que estaría procesando 30 mil toneladas por día de mineral durante un periodo de quince años, además del funcionamiento de planta de procesos con capacidad de 35,400 toneladas por día y se prevé que funcione durante toda la vida útil del proyecto. El requerimiento de mano de obra calificada y no calificada será de 371 trabajadores durante la etapa de operación. A lo largo del 2022 se modificó el estudio de impacto ambiental del proyecto. Según la información que proporcionó el MEF y el INEI, este proyecto empezaría a concretarse a partir del presente año. En buena hora.

NUEVO MINISTRO

En el transcurso de la jornada de ayer, juramentó el reemplazante de Sandra Belaunde en el Ministerio de la Producción. Se trata nada menos de Raúl Pérez – Reyes. Él no es un desconocido en dicha cartera, pues ocupó el cargo de ministro durante la gestión de Martin Vizcarra, por lo tanto, conoce el manejo del ministerio y sabrá lo que tiene que hacer con el tema de las denuncias realizadas por el Sindicato de Pescadores para el término de la segunda temporada de pesca industrial. Aquí hemos comentado las denuncias de los sindicalistas con respecto a la enorme cantidad de peladillas o anchovetas juveniles presentes en las descargas durante la presente segunda temporada de pesca industrial. Algo tendrá que hacer Pérez – Reyes, inmediatamente después de juramentar el cargo.