Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

NUEVO HOSPITAL POR FIN

Después del reinicio de las obras del hospital El Progreso, y lógicamente con las declaraciones de importantes funcionarios del Pronis, donde se han confirmado que los compromisos están establecidos y que en quince meses la obra estaría siendo concluida. El jefe de la Unidad de obras del Pronis dijo a este Diario, que ellos evaluaron el expediente técnico y cuando resolvieron el contrato con la anterior empresa fue por absoluta responsabilidad de ellos que no quisieron continuar con la obra. Lo cierto es que ahora, con una nueva empresa, se espera que se cumplan los plazos establecidos en el expediente técnico y en quince meses tengamos la nueva infraestructura terminada. No es una inversión cualquiera, hay de por medio S/. 76 millones de soles, y son precisamente este tipo de infraestructura que se necesitan para cerrar esas famosas brechas en el sector salud. El hospital El Progreso será un centro hospitalario moderno y hasta tendrá hospitalización, y su presencia es tan necesaria porque la población en nuestra ciudad ha crecido, de tal manera que, los actuales hospitales no son suficientes para atender a los que necesitan ese servicio. Estaremos a la espera del desarrollo de la construcción y que en aproximadamente un año y tres meses más, se encuentre terminado y listo para su equipamiento.

¿Y EL HOSPITAL LA CALETA?

A propósito de hospitales, es importante recordar que aún está pendiente todo lo concerniente al hospital La Caleta. El hospital La Caleta se encuentra en el proceso de la elaboración del expediente técnico, y que lamentablemente por razones burocráticas – técnicas, se encuentra entrampado en alguna oficina del gobierno regional. Hasta donde hemos tenido conocimiento, en el transcurso del último semestre del 2022, el expediente se encontraba con observaciones que había realizado la Dirección Regional de Salud, pero lamentablemente no hubo mayor información oficial y hasta hoy no entendemos las razones por las cuales esas observaciones terminaron por complicar la culminación del expediente técnico. Aún tenemos en la memoria, cuando el anterior gerente del gobierno regional manifestó, que el expediente iba a ser terminado antes de diciembre del 2021, pero ya estamos en enero de 2023 y todo lo referente al hospital La Caleta es un verdadero misterio, a pesar de tener el perfil de inversión aprobado. Debemos recordar que el gobierno regional compró el terreno donde se edificará la nueva infraestructura del hospital La Caleta en la zona 2 de mayo a un costado de la avenida Perú.

COMPLEJOS DEPORTIVOS O CHINGANAS?

Hace unos días han aparecido declaraciones de la representante de la Defensoría del Pueblo, sobre el uso de los complejos deportivos que construyó y administra la Municipalidad Provincial del Santa. Ocurre que estos complejos deportivos se han convertido de un tiempo a esta parte en centros no del deporte, sino en centros de divertimento donde se organizan eventos de cualquier otro género menos deportivos; con música estridente y venta de licor se ha desnaturalizado el objetivo para lo cual fueron implementados. Hasta la Defensoría han llegado muchísimas quejas y memoriales al respecto, por lo que se necesita la intervención de la propia municipalidad para definir el uso de estos complejos deportivos. Es decir, hay gente que se dedicaba a este tipo de actividades, usando al deporte como justificación, con la finalidad de hacer negocio con eventos musicales y gastronómicos, que finalmente perjudican a los vecinos. También se ha tomado conocimiento que la municipalidad va a elaborar el reglamento de uso para esas estructuras, porque resulta inadmisible que se desnaturalice el objetivo por el cual fueron construidos inicialmen.