Política

CONGRESO: SUBCOMISIÓN REALIZÓ PRIMERA AUDIENCIA POR CASO “LOS NIÑOS”

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso de la República realizó este lunes la primera de las cinco audiencias que se llevarán a cabo por el caso “Los Niños”.

Al inicio de la sesión, la presidenta del referido grupo de trabajo, Lady Camones (Alianza para el Progreso), acotó que la legisladora denunciante Patricia Chirinos (Avanza País) no estaría presente por descanso médico.

“Por razones de salud, solicito la dispensa de mi participación y sustentación”, dijo Chirinos en un oficio leído por Camones. La congresista cuenta con descanso médico por 4 días debido a un diagnóstico de hernia discal, cervical, por lo que tampoco estará presente en las audiencias del 31 de enero y 1 de febrero.

Los abogados de los congresistas Elvis Vergara (Acción Popular), Raúl Doroteo (AP), Darwin Espinoza (AP) y Jorge Flores (AP) solicitaron que se suspenda la sesión ante la ausencia de la parte denunciante.

Sin embargo, Camones explicó que se podía proceder con la audiencia “toda vez que la denuncia y sus fundamentos obran en el respectivo expediente”.

Acto seguido, los miembros de la subcomisión votaron para continuar con la sesión y los resultados fueron de 13 a favor, 10 en contra.

En la audiencia, los cuatro de los seis parlamentarios acusados expusieron sus descargos. Asimismo, se contó con la participación del congresista Guido Bellido (Perú Bicentenario) y la expresidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez en calidad de testigos. No acudieron a la citación Karelim López ni Bruno Pacheco.

Vergara, Doroteo, Espinoza, Flores, Juan Carlos Mori e Ilich López son acusados de los delitos de colusión agravada, cohecho pasivo, organización criminal y tráfico de influencias. Los legisladores han sido denunciados por votar a favor de proyectos de ley o iniciativas legislativas que favorecieran al ex presidente Pedro Castillo.

Las audiencias continuarán el día de mañana 31 enero desde las 8:00 horas. También se llevarán a cabo el 1 de febrero, 7 de febrero y el 10 de febrero. (Andina)