Editorial

EN LA RUTA DE LOS MALOS MANEJOS

Caminos vecinales:

Cuatro ex funcionarios de  la Municipalidad Provincial del Santa, entre los que figura el ex gerente municipal Jesús Rodríguez Fuentes, han sido señalados por la Contraloría General de la República como autores de malos manejos en la ejecución de  la obra de mantenimiento de caminos vecinales  que se realizó en el distrito de Moro entre el 31 de octubre de 2020 y 28 de agosto del 2021. Según el Informe N° 035-2022 del órgano de control,  del cual dimos cuenta en nuestra edición del sábado último, se estima  que estas irregularidades han ocasionado al Estado un perjuicio económico que bordea el millón de soles, lo que amerita una responsabilidad penal.

Por otra parte, en su Informe N° 017-2022, el órgano de control  ha determinado que la misma irregularidad se presenta en la obra de mantenimiento de caminos  vecinales que ha ejecutada la municipalidad provincial de Casma en varios distritos y centros poblados del interior de esa provincia. En este caso, se estima que el daño económico bordea la suma de 400 mil soles. Pero ahí no queda todo.

En su informe de control  N° 010-2022, la Contraloría da cuenta que en la provincia de Corongo  la obra de mantenimiento de caminos vecinales  también ha ocasionado un perjuicio económico  por otros 400 mil soles; lo que quiere decir que  los malos manejos en el mantenimiento  de estas vías escenciales es una epidemia  que se extiende a nivel regional.

Pero el asunto sigue, según el informe de Control Específico Nº 028-2022-2-2911-SCE, señal que los funcionarios de la Municipalidad Distrital de Culebras, en el mantenimiento del camino vecinal entre Quita Sombrero, Molino, Pampas Grande, Reipa y Quillapampa han originado el perjuicio de 980 mil soles.

Por extraña coincidencia, los informes de la Contraloría señalan con lujo de detalles  que los responsables de este mal manejo, han incurrido en  las mismas irregularidades. Para empezar,  se acusa a los funcionarios involucrados el haber otorgado la conformidad de obra pese a que la empresa  contratista no ha cumplido con los términos de referencia  y otras obligaciones contractuales establecidas en el expediente técnico.  También por haber autorizado paralizaciones y ampliaciones de plazo sin el debido sustento técnico y sin  haber aplicado a la contraparte ninguna penalidad. Qué raro ¿no?.

Aún cuando los informes de Contraloría no lo dicen textualmente,  es necesario hacer hincapié en el hecho que este perjuicio económico tiene otra  gran repercusión, esta vez con rostro humano. Los caminos vecinales son vías de acceso no necesariamente carrozables.  Por lo general son trochas y caminos de herradura por donde la gente de esos lugares se desplaza a pie o en acémilas. Por ahí también transitan los niños para ir al colegio.

El mantenimiento de estas vías debe realizarse todos los años y de manera esmerada ya que en los meses de lluvia y deslizamientos  éstos se tornan intransitables. Justamente para eso, todos los años el  gobierno central envía a las municipalidades provinciales un presupuesto especial con el nombre específico de Mantenimiento de Caminos Vecinales.

Si este presupuesto es mal ejecutado, como lo ha puesto al descubierto la Contraloría,  entonces no se puede hablar de una población beneficiada sino más bien perjudicada. Pero para fortuna de malos funcionarios, las denuncias que formula la Contraloría General de la República tienen que pasar primero por el Ministerio Púbico. Es ahí, en esa instancia,  donde muchas denuncias, de esta y otra magnitud, terminan más empantanadas y cubiertas de tierra que los caminos vecinales.