Noticias Locales

AGRICULTORES CONSTRUYEN VÍA DE ACCESO CON PALANAS Y PICOS PARA LLEGAR A LAGUNAS

Ante sequía extrema:

Un grupo de agricultores del distrito de Cáceres del Perú-Jimbe, en la región Áncash decidieron construir 10 kilómetros de vía de acceso usando solo picos y palanas ante la falta de apoyo de las autoridades.

Los trabajos se iniciaron en el caserío de Racuaibamba, ubicado a casi 4 mil metros de altura, con la finalidad de llegar a las lagunas y represar el agua para regar los campos de cultivo de consumo familiar y de productos de exportación como palta y mango.

La nueva vía de comunicación reducirá el tiempo de viaje de 6 a 2 horas para llegar a las lagunas y es una decisión desesperada ante la sequía extrema que cada año se agudiza más poniendo en riesgo la actividad agropecuaria de toda esa parte del país.

“La sequía cada año es más crítica y nos afecta a todos. Agricultores de distintos caseríos nos hemos organizado para hacer la carretera y embalsar las lagunas. Necesitamos que las autoridades y otras personas también se sumen a esta obra”, señaló Heiner Real Yupán, uno de los organizadores del proyecto comunal.

Una obra que solo ejecuta un puñado de agricultores para preservar el agua para la agricultura regional y local.