Noticias Locales

DIRECTOR DE PRODUCCIÓN VERIFICÓ QUE EMPRESAS DE CONSUMO HUMANO DIRECTO ESTÁN PARALIZADAS

Triste realidad:

El director Regional de la Producción de Ancash, Dr. Henry Díaz Rodríguez, visitó la Planta Procesadora Primario Artesanal “Star Group”, ubicado en el pueblo joven Villa María en Nuevo Chimbote,  verificó la actividad paralizada, sin personal obrero ni administrativo, resultando preocupante en el marco de la reactivación económica de la región Ancash.

La actividad que se realiza habitualmente en las 18 Plantas procesadores artesanales (16 en Chimbote y 2 en Casma), es el corte primario del recurso anchoveta para consumo humano directo (salazón), sin embargo; por la escases del recurso, ya que debido a la pesca masiva de las embarcaciones de mayor escala, cada vez disminuye los días de trabajo, al punto que en el 2022, se trabajó sólo 28 días del total de 365 días que tiene el año, teniendo como consecuencia la reducción de puestos de trabajo directo que principalmente son vecinos del lugar y sobre todo mujeres.

En esta visita, el titular de DIREPRO, junto a algunos funcionarios de línea, Ing. José Ortiz, Ing. Rony Gómez, Ing. Jaime Carhuatanta y el Ing. Isaías Pompa, sostuvieron una reunión con los integrantes de la Asociación de Plantas Procesadoras Artesanales, presidida por el Sr. Víctor Arévalo Olguín, cada uno expuso la problemática que atraviesan actualmente, y solicitaron la intervención de DIREPRO para encaminar a la solución.

MESA TÉCNICA

Los encargados de estas Plantas procesadores, solicitan poder trabajar con el recurso de oportunidad (caballa, jurel, etc.), no solo sea anchoveta, (debido a presencia de ejemplares juveniles es imposible).

Si bien es cierto, cuentan con la licencia de DIREPRO, se necesita la licencia del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES), para su funcionamiento permanente, y garantizar también el trabajo a muchas familias que dependen de esta actividad.