Opinión

1 DE FEBRERO

El 1 de febrero es una fecha que aquí en la familia y en el Diario de Chimbote, es muy difícil de olvidar. Es como si el calendario estuviese marcado para recordarlo siempre, porque se trata de aquella fecha cuando todo comenzó, por supuesto, han pasado 65 años o como quiera decírsele calendarios, almanaques y seguimos como renovados y muy jóvenes en el espíritu.

Ese 1 de febrero es el día del matrimonio de Wilfredo Peláez Gularte y Paula Olórtegui Ramírez, nuestros padres de los hermanos Peláez Olórtegui. Aquel medio día del 1 de febrero de 1958 en la iglesia Matriz San Carlos Borromeo, teniendo como padrinos y testigos a Rosa Cusicanqui Gularte y Hernando Arciniega, unieron sus vidas.

Ese 1 de febrero es también para recordar, aunque lo hacemos siempre, a  Javier quien se fue aquella tarde del 2021 en plena pandemia del Covid. Javier en ese momento con 56 años, era el director del Diario de Chimbote y durante 24 años llevó la conducción  y la dirección de este medio de comunicación.

Es un día impregnado en el calendario, pues el recordatorio estará siempre en cada uno de los que formamos parte de esta familia, para quien escribe tiene una serie de sentimientos encontrados porque difícilmente se me irá de la memoria ese momento tan difícil de la tarde aquella del 2021.

Estamos en el año 36 y 4 meses de haber empezado esta tarea empresarial y de servicio que nos involucró Wilfredo Peláez Gularte, como es el Diario de Chimbote y la fortaleza es que seguimos juntos que ese huracán que significó la pandemia no nos arrasó, que logramos pasar después de 6 meses de inactividad, sin ingresos, volvimos a empezar y en ese volver a empezar nos dejó Javier seis meses después, pero ahora ya tenemos fuerza suficiente para lo venga en el futuro.

Por eso nos revitalizamos, cada 1 de febrero en memoria de los tres que nos antecedieron Wilfredo Peláez Gularte, Paula Olórtegui Ramírez y Javier Peláez Olórtegui  que se fueron y que nos cuidan desde algún lugar del infinito. Saben perfectamente que estamos juntos y que trabajamos de esa misma manera que nos enseñaron y que estos 36 años y 4 meses no han pasado en vano.

De la misma manera evocamos esas imágenes de aquel 1 de febrero de 1958 que nos muestran las fotografías cuando ellos juntan sus vidas. Han pasado 65 años e iniciaron aquella oportunidad esa familia que perdurará por siempre. (WPO)