Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

ANCHOVETA JUVENIL

Hasta el cierre de esta columna no había noticias oficiales sobre la culminación de la temporada de pesca, ocurre que, desde hace varios días y sobre todo en las últimas horas, se escucha la protesta de los representantes de los hombres de mar para que la segunda temporada de pesca del 2022 termine, por la sencilla razón que las capturas de “peladilla” son exageradas y ahora los gremios de los pescadores anuncian que no se van a embarcar desde el día de hoy. En varias columnas nos hemos dedicado a este tema, desde meses atrás, porque la pesca de anchoveta juvenil sobrepasa los porcentajes normales; si es que puede llamarse “normales” un porcentaje que se calcula entre 30 % y 40% de la cuota que establece IMARPE. Aquí hemos criticado la forma tan sibilina como se ha pronunciado PRODUCE con las cifras que le ha proporcionado IMARPE. Las hemos calificado de gaseosas, pero en el fondo lo que han hecho es “dorar la píldora”, para utilizar un lenguaje más común. Es como si fuera un saludo a la bandera, porque no hay otra forma para interpretarlo, sobre todo cuando la realidad indica que ya se ha pescado el 80% de la cuota establecida y las embarcaciones siguen mostrando la pesca de peladilla en sus redes. El ministro recién llegado, no se hace problema, ignora el asunto; mientras que la anchoveta sufre.

INFORMES CONTRALORIA

Desde que la Contraloría General de la República, a través de sus oficinas regionales, emite los medios de comunicación los informes de sus respectivas zonas, nuestras páginas han hecho eco de estos documentos, específicamente a aquellos referidos a las posibles sanciones penales y administrativas. Los informes vienen con mucho detalle y reflejan la forma como los funcionarios de los gobiernos locales, provinciales y regionales evaden olímpicamente las normas legales para incurrir en las faltas que originan los perjuicios económicos. No nos vamos a cansar de repetir que, por ejemplo, esos cuatro pueblos de la zona de Conchucos que no tienen saneamiento, tienen todo el derecho del mundo para protestar, pero en algún momento tendrán que reconocer que ellos son los que eligen a sus propias autoridades, y son éstas las que incurren, lamentablemente, en estas deficiencias producto de la corrupción. Pero, en los municipios provinciales encontraron otra fórmula para agrandar e entronizar la corrupción y nos referimos a los caminos vecinales, porque fue dinero transferido por el gobierno central durante la pandemia.; y el objetivo fue reactivar la economía en el Perú profundo transfiriendo enormes cantidades de dinero a los gobiernos provinciales, sin embargo, estos municipios malversaron el dinero. Aquí en estas páginas hemos publicado informes sobre este mal uso del dinero en las zonas de Yungay, Recuay, Carhuaz, Huarmey, Casma por partida triple, y ahora tenemos a la Municipalidad Provincial del Santa. Ha sido un festín, por la sencilla razón que nunca se cumplía lo que decía el TDR. El contratista cobraba y no retornaba más.

DINA Y EL LAPIZ

No ha pasado desapercibido el discurso de Dina Boluarte del pasado domingo, al extremo que el Primer Ministro discrepa radicalmente con ella, porque aseguró aquel día, que exigirá al Congreso con dos proyectos, uno para que se adelantes las elecciones generales para octubre, y otra para que se aboque a la reforma total de la constitución. No se debe olvidar que ella llega al gobierno de Pedro Castillo, y se quedó como vicepresidenta de la fórmula de Perú Libre porque Vladimir Cerrón tenía una sentencia, es decir, forma parte de ese grupo y lógicamente el domingo pasado le salió su corazón sobre el asunto de la Constitución. Ahí la tenemos. Se debe tener mucho cuidado con ella.