Noticias Locales

MINISTRA INAUGURÓ RELLENO SANITARIO DE NUEVO CHIMBOTE

Ministra del Ambiente, Albina Ruiz encabezó ceremonia:

Gracias a una inversión que superó los 12 millones de soles, el Ministerio del Ambiente (Minam) construyó una moderna infraestructura de disposición final para residuos sólidos en la ciudad de Nuevo Chimbote que consta de un relleno sanitario, una planta de valorización de residuos orgánicos y un área de acondicionamiento de residuos inorgánicos para beneficiar a 143,000 habitantes.

El acto de inauguración se realizó esta mañana y fue presidido por la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, quien estuvo acompañada del alcalde sureño Walter Soto Campos, la presidenta de la Corte del Santa, Dra. María Luisa Apaza, la vicegobernadora regional Angelly Epifania, la comisionada de la Defensoría del Pueblo, Roslin Villanueva, entre otras.

La Ministra destacó que esta obra refleja el trabajo conjunto del Gobierno central con los gobiernos regionales y locales y con el apoyo de la cooperación internacional.

En ese marco, resaltó la importancia de separar los residuos que se generan en los hogares para que puedan ser reciclados y nuevamente ser reutilizados.

También explicó que con los orgánicos se puede hacer abono natural (compost) para ser utilizado en áreas verdes o en los huertos escolares. “Si logramos valorizar los residuos, se podrá ampliar la vida útil del relleno sanitario. Y ayudamos al trabajo de los recicladores”, señaló.

Luego, añadió que se trabajará en el cierre del botadero informal “Pampa La Carbonera” de dicha zona, que pone en riesgo la salud de la población.

El distrito de Nuevo Chimbote genera aproximadamente 180 toneladas diarias de residuos.

El alcalde distrital, Walter Soto, resaltó la puesta en marcha del relleno sanitario, el cual ayudará al cuidado del ambiente y evitará la contaminación del aire y del suelo.

Anunció que la Ministra del Ambiente puso a disposición de la comuna a los especialistas del Minam para capacitar al personal de esa comuna sobre la optimización del relleno sanitario.