Noticias Locales

FISCALÍA INTERVIENE HOSPITAL REGIONAL

  • Funcionarios de Hospital Eleazar Guzmán Barrón pagaron por servicios de mantenimiento no concluidos.
  • Gobierno regional de Áncash cesó ayer a director Roger Pereda, quien habría sido sorprendido por sus funcionarios.

La Fiscalía Anticorrupción del Santa, la Policía Anticorrupción de Chimbote y la Contraloría General de la Republica, llegaron hasta el Hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón”, para recopilar documentación referente al millonario pago de al menos 10 servicios que nunca terminaron de ejecutarse en el nosocomio sureño.

Muy temprano de ayer, el fiscal provincial Adjunto Anticorrupción, Rissel Ángel Chicle Flores, llegó con efectivos policiales a la dirección del hospital, donde se encontraba junto a sus funcionarios, el director del nosocomio, Roger Pereda Flores, quien recién había sido designado en el cargo hace un mes.

Asimismo, llegaron la vicegobernadora regional de Áncash, Angelly Epifanía Chávez; el director de la Diresa- Ancash, Erick de la Torre; el procurador público regional, Leobardo Lavado Rosales y el asesor del gobierno regional, Roberto Contreras, quienes también fueron parte de las diligencias.

Según se conoció, solo en tres servicios brindados se desembolso más de 882 mil soles, los cuales corresponden al mantenimiento en el área de Ex-Cenfotes, para la unidad de mezclas del departamento de Farmacia para atenciones oncológicas, el acondicionamiento para para consultorios de oncología y el mantenimiento en el ambiente de anatomía patológica del departamento de patología clínica, cuyos montos habrían sido devengados antes de 31 de diciembre del 2022.

Al terminar la reunión, la vicegobernadora regional de Áncash, Angelly Epifanía Chávez, lamentó que recién en el primer mes de gestión se sepa de estos presuntos hechos irregulares; sin embargo, señaló que serán drásticos denunciando ante las entidades correspondientes, tal como lo hicieron tras conocer esta grave acusación.

“Lo que han dicho que la gestión anterior habría dejado devengados al 100 por ciento de estos pagos; sin embargo, ellos debieron hacer las denuncias para las acciones correspondiente, pero hicieron el girado de estos servicios y esto ha contribuido a continuar con este acto de presunta corrupción, lo normal era que ellos hubieran tenido los informes de conformidad, la entrega de los servicios, pero no fue así”, indicó.

Lamentó que el director del nosocomio, Roger Pereda Flores, no haya advertido esta irregularidad a pesar que ya había ocupado el importante cargo anteriormente. Indicó que dichos pagos de servicios superan el millón y medio de soles.

“Al parecer ha sido un mal asesoramiento de su personal, pero ya eso queda en manos de la Policía y Fiscalía, anticorrupción, nosotros hemos hecho las denuncias correspondientes tras conocer estos hechos, ya depende de ellos determinar si hubo o no un mal proceder”, precisó.