Política

INVERSIÓN EN CAMINOS VECINALES SE REALIZARON SIN CUMPLIR CONDICIONES TÉCNICAS

En Municipalidad Provincial del Santa:

El Órgano de Control Institucional realizó un informe de control específico a funcionarios y servidores públicos de la Municipalidad Provincial del Santa, después de encontrar hechos irregulares en un proyecto de obra, además de ocasionar perjuicio económico a la entidad mencionada.

La obra: “Elaboración del plan de trabajo y ejecución del mantenimiento periódico de caminos vecinales del distrito de Nuevo Chimbote”, mismo que fue contratado mediante procedimiento especial de selección N° 005-2020-MPS, en el marco del D.U N° 070-2020; según señala el Informe de Control Específico N° 034-2022-2-0344-SCE, los funcionarios habrían otorgado conformidad y aprobación del plan de trabajo con información deficiente.

Asimismo, los mismos otorgaron conformidades y tramitaron el pago de informes mensuales de valorizaciones del servicio de mantenimiento, el cual contenía partidas que fueron ejecutadas sin cumplir las condiciones técnicas establecidas en la normativa aplicable; lo que ocasionó para la entidad el perjuicio económico valorizado en S/. 755,227.17.

En dicho documento se redacta que, el servicio de control se realizó entre el 29 de octubre del 2020 al 6 de julio del 2021; y se hallaron las conformidades al plan de trabajo presentado por el contratista Constructora Dijemaco S.A.C., cuya oferta económica fue S/. 1’215,834.83, y quien finalmente obtuvo la buena pro para la realización del servicio de obra.

En ese sentido, las autoridades pertinentes que revisaron el perfil de la obra encontraron responsabilidades a Santos Alonso Apolinar Rojas; gerente de Infraestructura periodo octubre 2020 al 13 de abril 2021; tras aprobar el plan de trabajo, pese a contar con deficiencias e incongruencias en la información; y otorgar conformidad de las valorizaciones y no emitir comentario alguno ante las observaciones evidentes.

Del mismo modo, Jesús Rafael Rodríguez Fuentes; gerente de infraestructura periodo abril 2021 a junio 2022, y posteriormente gerente municipal; por otorgar la conformidad de otras valorizaciones, y con su accionar generar perjuicio económico a la entidad. Dennys Michelangelo León Ulloa; subgerente de Obras Públicas en el periodo octubre 2020 a mayo del 2021, por señalar su aprobación al plan de trabajo al igual que el gerente de Infraestructura; y aceptar que se ejecute el servicio con un material que no cumple con las especificaciones previstas en la normativa.

A su vez, el posterior subgerente de Obras Públicas en el periodo mayo 2021 hasta la culminación de la gestión; Wilmer Arnold Loyaga Vera, fue encontrado responsable por dirigir a Jesús Rodríguez Fuentes informes en las que otorgaba conformidad a las valorizaciones con evidentes deficiencias y sin sustento.

Por otro lado, se encontró la participación de terceras personas involucradas en los hechos como: Gonzalo Miguel León de los Ríos; inspector del servicio, por otorgar aprobación y hacer entrega del citado plan; a pesar de las incongruencias en los documentos y Juan Valera Nizama; representante de la constructora Dijemaco S.A.C.; por presentar el plan de trabajo que incumplía con la granulometría e incongruencias en la información. Además de presentar al inspector de la obra los informes mensuales de valorizaciones que con contaban con sustento.

Finalmente, tras exponer los hechos expuesto, la Contraloría General de la República recomendó iniciar acciones legales penales en contra de las personas involucradas por parte del Procurador Público y deslindar responsabilidades.