Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

INTERVENCIÓN DE PNP

Se ha conocido de manera pública, a raíz de su denuncia realizada en las respectivas instancias policiales, las amenazas de muerte que está sufriendo el alcalde de Nepeña, Manuel Figueroa Laos. Señala el burgomaestre de Nepeña en sus denuncias a la DEPINCRI que las amenazas de muerte son constantes y que alcanzan también a su familia, por esa razón, ha solicitado garantías, para que se le brinde el resguardo respectivo a él y a su familia. Eaantendemos que la Policía Nacional tiene que empezar las investigaciones para identificar a estos sujetos que quieren convertir al Valle de Nepeña en tierra de nadie. Recordemos que, a raíz de los diversos asesinatos que se han producido en la zona, el alcalde solicitó se declare en emergencia el distrito, el pedido ha sido dirigido al Ejecutivo. Si bien es cierto que no es la primera vez que un distrito pide la declaratoria de emergencia, debemos recordar que otras jurisdicciones también lo han hecho, pero no hubo respuesta del Ejecutivo, ahora, con estas amenazas de por medio, la Policía Nacional debe intervenir directamente para conocer más a fondo lo que está sucediendo en el Valle de Nepeña. La delincuencia no puede crecer ante la pasividad de las autoridades, por el contrario, si en la provincia tenemos un Comité Provincial de Seguridad, este debe intervenir a raíz de todos estos hechos delictivos que están sucediendo en el Valle de Nepeña.

SUBPREFECTURAS MUY ACTIVAS

El gobierno está designando a los Subprefectos, lo ha hecho aquí en nuestra provincia, lo que quiere decir que el proyecto aquel para desactivar las subprefecturas, no se concretó, pues fue una iniciativa que se debatió en el Pleno del Congreso, justamente cuando Pedro Castillo hacía de las suyas nombrando sus cuadros políticos filo subversivos en las distintas provincias del Perú. Se recuerda que todos esos nombramientos fueron anulados, cancelados, y ahora el gobierno empezó a nombrar nuevamente a los Subprefectos. No sabemos cómo habrá quedado la iniciativa parlamentaria, lo cierto es que señalaba, incluso en las cifras, que se iba a ahorrar en el sueldo de los Subprefectos y Prefectos, pero todo ha quedado en stand by. Se debe manifestar que, las prefecturas y subprefecturas tienen en los actuales momentos determinadas funciones dentro del Ministerio del Interior, y éstas no han sido desactivadas, por lo tanto, la actividad de estas dependencias continúa.

HOSPITAL REGIONAL

Lo ocurrido al interior del Hospital Regional es para que se trate con pinzas el asunto de los nombramientos, porque se trata de buscar los reemplazos de las autoridades que solo tuvieron vigencia alrededor de un mes. El caso estalló cuando se conoció que habían pagado servicios que no tenían conformidad, y pese a que estaban de por medio personas que conocen el manejo de la gestión pública, se cancelaron esos servicios. Ese proceso se encuentra en plenas investigaciones, pues intervinieron directamente el Ministerio Público y la Contraloría General de la República. Ellos determinarán responsabilidades. Ahora el asunto será nombrar a los reemplazantes, sobre todo si tenemos en cuenta que las autoridades anteriores fueron propuestas por los mismos trabajadores e integrantes del cuerpo médico de dicho nosocomio. Hoy nuevamente se habla que ellos van a presentar sus ternas y todo dependerá del gobernador. Lo cierto es que existen muchísimos problemas alrededor del hospital y se necesita mucha capacidad para resolverlas.