Noticias Locales

ABOGADO DE JUAN CARLOS PONCE SEÑALA QUE NO HAY PRUEBAS CONTRA SU PATROCINADO

Descarta delito de feminicidio:

No hubo feminicidio ni acción humana que propiciara el fallecimiento de Cindy Rosas, es la conclusión a la que llegó el abogado Luis Alberto Pacheco Mandujano, experto en feminicidio en el Perú tras examinar el caso que determinó la condena de 25 años de prisión que se le impuso a Juan Ponce Esquivel en septiembre del año 2022.

Según el letrado, la muerte de Cindy Rosas ocurrida entre el 24 y 25 de junio de 2020 en la zona entre el río Lacramarca y el mar, fue consecuencia de una serie de hechos desafortunados que se iniciaron la tarde del 24 con un paseo que la pareja realizó al borde del litoral.

“Nuestra defensa está basada en dos argumentos que son sencillos en su formulación pero significativos para su evaluación: primero, está acreditado que en los hechos no se han configurado los dos elementos que juridicamente exige el tipo penal de feminicidio (articulo 108-B del Código Penal): demostrar que un varón asesine a una mujer y que este asesinato responda a una motivación misógina. La misoginia debe estar acreditada con una pericia psiquiátrica y psicológica forenses, lo que el Ministerio Público no actuó durante el proceso”, comentó el abogado.

“En segundo lugar, todas las pruebas forenses tales como la propia necropsia, evaluación de ADN en una pericia sarro-ungueal, entre otras más, dan cuenta que Cindy falleció como consecuencia de un ahogamiento, hecho en el que no tuvo nada que ver Juan Carlos Ponce. Es más, a todo ello se deben agregar las contradicciones y mendacidades en las que incurrieron los testigos de la Fiscalia, entre ellos la exesposa de mi defendido y la hermana de la fallecida, quienes manifiestamente actuaron en el juicio faltando a sus deberes de lealtad y honestidad con la ley y la verdad. Con todo ello, y en palabras sencillas, es posible concluir fehacientemente que Juan Carlos Ponce no mató a Cindy Rosas”, enfatizó el jurista.

El abogado Pacheco Mandujano brindó estas declaraciones en una conferencia de prensa en la que estuvieron también presente los padres del sentenciado.

La sentencia será examinada en la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia Del Santa a partir de mañana viernes 17, donde se determinará si se ratifica o se anula la resolución de sentencia condenatoria.