Opinión

PROMESAS DEL GOBERNADOR Y LOS ALCALDES DE ÁNCASH

POR: JUAN TERUEL F.

Desde que César Álvarez, Gobernador de Ancash nos llevó alucinadamente, cargados de promesas electorales de irresistible tentación y para desgracia nuestra hacernos sufrir la mayor frustración, con el más ambicioso proyecto de ampliación de frontera agrícola de Ancash, el proyecto especializado de irrigación CHINECAS, quedo paralizado entre Nepeña, Casma hasta la fecha.

Esto hace 14 años, en ese  lapso, hemos visto como el proyecto CHAVIMOCHIC, progresivamente  se ha ido apropiando de todo el caudal del río santa, en perjuicio del proyecto Chinecas.

La agricultura del vacío del Río Santa, del consumo poblacional de Chimbote y de Nuevo Chimbote, sin que ninguna autoridad local, incluyendo a los gobernantes, hayan tenido el coraje siquiera de levantar su voz de protesta ante semejante prepotencia, a los gobernadores regionales les ha faltado testosterona en suficiente dosis para respetar sus fuerzas, porque frente a los permanentes atropellos del vecino liberteño nos han hecho más que enterrar la cabeza, como el avestruz.

Actualmente tenemos un nuevo gobernador por Ancash, el señor Koki Noriega Brito, quien ha asumido el cargo.

Veremos que hace, se supone que puede hacer mucho, si tiene la voluntad política que juega un papel preponderante con los términos de gestión y ejecución de grandes proyectos de desarrollo regional como por ejemplo: Con el proyecto de irrigación CHINECAS, y otros proyectos como la modernización del Terminal Portuario de Chimbote.

Las autoridades electas, recientemente elegidas, tienen un  compromiso con el pueblo, por obligación de la palabra empeñada. Me refiero al gobernador regional, al alcalde provincial que a los ocho alcaldes distritales de la provincia Del Santa, además están incluidas los representantes de las instituciones de la sociedad civil, como son: La Cámara De Comercio y Los Colegios Profesionales.

Esta delegación que representa al departamento de Ancash se propone de acuerdo a la Ley 31345, ley de aguas interregionales, ante la delegación de La Libertad, el Consejo De Cuencas y los problemas existentes que el proyecto CHAVIMOCHIC, pues se recuerda que sin conocimiento de ninguna autoridad de la región Ancash, el proyecto especial CHAVIMOCHIC ha construido un muro en medio del Río Santa a fin de llevar más aguas para sus molinos.

En primer término el río santa es patrimonio natural de Ancash y nadie podrá disponer de él, a su libre albedrío.

Después de 37 años el proyecto especial CHINECAS se puede hacer realidad, si contamos con la voluntad política del gobierno regional quien pueda destinar el financiamiento y ejecución del proyecto de ampliación de la frontera agrícola y generar trabajo. Vital para nuestro desarrollo generar divisas a nuestro país.

Pero desde que se dio la ley 31345 de fecha 10 de agosto del 2021 nada se ha hecho, pese haber transcurrido año y medio.

Esto se debe a que el convenio de cooperación entre el exgobernador regional de Ancash Henry Borja Cruzado y el gobernador regional de La Libertad para la conformación de un consejo de cuenca interegional no se consultó ni informo a los consejeros ancashinos.

El asunto  debe ponerse de conocimiento al consejo y a la junta de usuario (IRCHIM) sobre todo tipo de decisiones de la cuenca interregional.

Las aguas del Río Santa pertenecen a los ancashinos el caso que se pueda  obtener la licencia social para la construcción de una Bocatoma única compartida con CHAVIMOCHIC, por tal motivo; hacemos de conocimiento público en general lo siguiente: 8 mil agricultores asociados y la población exigimos incorporar el esquema integral del proyecto especial Chinecas la Bocatoma única compartida con CHAVIMOCHIC.

Se define el esquema hidráulico de todo el P.E. CHINECAS Bocatoma única compartida, reservorio La Huaca, Reservorio Bombín de Casma y se cumpla el desarrollo de afinamiento hídrico con la ejecución de represas  y/o reservorios en las cuencas de Casma, Nepeña, Santa y Lacramarca al cual beneficiara de 72 mil hectáreas

Para tal efecto los agricultores exigen la construcción de una Bocotoma única compartida al mismo nivel de CHAVIMOCHIC, como lo percibe La Ley 31345, asi como la construcción del reservorio La Huaca con capacidad de 270 mm3 y al Reservorio Bombín, que permitirá un mejor control, distribución equitativa de los recursos hídricos y evitaría el conflicto social entre ambos proyectos.

Aquí veremos si las nuevas autoridades electas por el pueblo, su palabra empeñada, tienen el verdadero sentir de los agricultores de los Valles de Santa, Nepeña y Casma, desde luego el de Chimbote y Nuevo Chimbote.

En cuanto al alcalde provincial del Santa, Ing. Luis Gamarra Alor que ha asumido el cargo animoso y de valor sabiendo que en Chimbote y la provincia hay mucho por hacer. Chimbote necesita de hombres decididos con capacidad de gestión y ejecución de grandes proyectos para su desarrollo y progreso.

Su capacidad profesional como ingeniero son magníficas. Lo que deducimos, las diligencias que hoy ya se puede allanarse con la mayor prontitud, de la manera más pasible en el término del tiempo y la distancia.

Bien, ahora que podría decirle al pueblo, lo que piensa hacer con el dinero del presupuesto que envía el gobierno central para obras y servicios públicos.

¿Qué sucederán con todas con todas las obras paralizadas y las bombas del tiempo que están dejando  las gestiones salientes?

Como pienso solucionar los problemas de transporte urbano la limpieza pública y la falta de seguridad ciudadana que ya es insoportable.

Se seguirá devolviendo al estado más del 50% del canon minero debido a la falta de capacidad de gestión.

Ancash por ese lado tiene dinero suficiente para alcanzar su desarrollo. CHINECAS por ejemplo. Pera la incapacidad, ineficasa y actos de corrupción han retrasado su progreso.

Se espera que estos planteamientos estén en su plan de gobierno para plasmarlo en su compromiso con la sociedad Chimbotana a quien responderá su palabra empeñada en las elecciones.

Dentro de su programa de gobierno que ofrece o tiene para desarrollar el turismo de primer nivel- es verdad o falacia- instalar un teleférico en Chimbote

El teleférico o lunicular aéreo semejante a una oroya puede construirse al comienzo de la Avenida Pardo en las inmediaciones de la caleta, a fin de enlazar con el Cerro De la Cruz de La Paz.

Sobre la falda del cerro, calculando su capacidad de resistencia se asentaran torres intermedias de fierro con sólidas bases de concreto armado. Luego, se tendera los cables de sustentación en la parte alta del cerro, donde se encuentra la iglesia

Una sala de máquinas manipulara los cables de acero, uno de subida y otro de regreso o bajada.

El espectáculo será formidable , la visión de un vasto panorama el turista observara, como la ciudad de Chimbote y la majestuosa Bahía en toda su extensión teniendo como marco la Isla Blanca y el Anillo De Islas que se enredan con la península del ferror que hacen una sólida defensa contra el mar. La Costa Peruana es muy recortada lo que no permite la existencia de buenas bahías.

Chimbote es una excepción.

El teleférico a través de un recorrido aéreo propio de una fantasía de ensueño  lo convertirán en uno de los grandes atractivos, tal vez el principal, como centro de operaciones turísticas de nivel nacional e internacional.

Si nos proyectamos en la industria sin chimeneas como es el turismo, pues con una transfusión de capitales se dará un nuevo giro a la economía, mediante fuentes de trabajo, lo cual ira mucho más allá de lo que suele imaginar.