Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

PROYECTO CHINECAS

Después de las reuniones con los regantes de Vinzos y Lacramarca Baja, el Proyecto Especial Chinecas tiene prácticamente listo los mecanismos para aprobar el proyecto de rehabilitación del Canal Irchim, por lo que todo será cuestión de tiempo para que dicha obra se pueda concretar, lógicamente siguiendo todos los pasos de las normas vigentes que finalmente terminan con la licitación y la firma de los contratos respectivos. Este proyecto tiene código de inversión y se espera que el expediente técnico no tenga problemas de ningún tipo, y que la famosa licencia social quede aprobada pues está referida al tema puntual, que es la programación de los cortes de agua, que es el punto fundamental del pedido de parte de los agricultores. A partir de aquí, hay otro trabajo que se tiene que realizar y está referido a las inversiones mayores como es la Bocatoma y el Reservorio, pero debemos agregar esa nueva coyuntura presentada con las declaraciones de la ministra Nelly Paredes, quien anuncia que ellos pedirán las inversiones a los proyectos de irrigación para hacer un solo paquete, que va a sumar alrededor de S/. 3 mil millones de soles. Esto es muy importante, porque la figura cambia fundamentalmente, porque la Ministra está imbuida en el asunto y sabe que las inversiones no deben tener traba de ningún tipo. Las declaraciones de la Ministra las publica Semana Económica, que es un medio especializado, y que lógicamente está bien informado. En buena hora saber y conocer que el futuro de Chinecas puede cambiar radicalmente.

CAPTURAN AL QUE SE FUGÓ

Aquí, en esta columna hemos hecho referencia al pedido de los familiares de aquel chofer de la Línea Cedro que fue atropellado en la avenida Pacífico, y que el causante de ese atropello fugó. La Policía Nacional anunció que se había capturado a ese sujeto después del seguimiento que le hicieron en la cercanía de su domicilio. El sujeto opuso resistencia, pero finalmente se confirmó su identificación cuando llegó a la dependencia policial. Lo que viene después es el proceso que deben llevar a cabo las instancias respectivas, pues después de atropellarlo, se dio a la fuga. Esperamos que, tanto en el Ministerio Público o Poder Judicial, se complete el trabajo que ha realizado la Policía Nacional.

CONSORCIOS

En los consorcios que se forman para las adjudicaciones de las obras, en las inversiones públicas, casi siempre se generan dificultades pues hay de por medio generalmente dos partes, algunas veces hasta tres. En esas circunstancias cuando aparecen los problemas, fundamentalmente con el expediente técnico, esas divergencias conllevan muchas veces a las rupturas. Lo ocurrido en el consorcio que construía el hospital El Progreso por ejemplo no quisieron asumir los gastos que significaba los aisladores sísmicos y se rompió el lazo entre ambas empresas y abandonaron la obra. Igual sucedió con el hospital de Casma y por eso se observa el retraso, pero allí las empresas del consorcio asumieron el riesgo y continuaron con la obra. Consiguieron los aisladores sísmicos que definitivamente tienen que ser importados, pues aquí no los tenemos y la obra continua. Estas divergencias no ocurrirían si antes de firmar los contratos se leyera el expediente técnico. Por allí parten los problemas. Las empresas tienen que estar involucradas en los expedientes técnicos, sino lo están entonces empiezan los problemas. En algunos casos no en todos, por ejemplo, no leen, firman, cobran y se van. En la viña del señor encontramos todo tipo de gente en las empresas constructoras incluso muchas de ellas con problemas para contratar con el estado, pero aun así participan en los procesos de licitación. Por ahora esos dos hospitales antes mencionados ya avanzan y seguro pronto los tendremos terminados para cumplir sus objetivos de servir a la comunidad.