Opinión

LA PERLA DE CHIMBOTE

Por: Prof. Arq. Giorgio Romoli.

Chimbote, después de más de veinte años de conocerlo y en el que resido desde hace diez años, aún encuentro algunas cosas que me asombran.

En la I Etapa de la Urbanizaciòn El Trapecio, detrás del imponente Polideportivo “Santa Elena” (lo defino imponente porque está bien cercado con altos muros, con puertas de entrada y mucho más), encontré una Esquina Educativa abierto a los cuatro vientos, (es decir, sin puertas y ventanas) y construìda con materiales reciclados, donados por APROFERROL.

Ha sido una verdadera sorpresa, una perla, que conocí por casualidad, que hace honor a la Municipalidad Provincial del Santa, que ha aceptado esta iniciativa a través de la Gerencia de Educación, Cultura y Turismo, así como de la gestora del proyecto Esquina educativa, “Pesca tu libro” Mabel Luz Paredes Soto, que se ha dedicado en cuerpo y alma a este actividad encomiable.

En realidad, esta Esquina Educativa es el fruto de la colaboración de un organismo del estado, el Perú, con los ciudadanos del barrio de una ciudad, Chimbote. Lo menciono de manera un tanto altisonante, porque en todo el mundo se habla constantemente de colaboraciones de este tipo, pero pocas se realizan. Personalmente, he vivido muchos años en Europa, pero solo he visto cosas así en países como Suecia e Inglaterra, es decir, en democracias que existen desde hace muchos años.

En Perú la prensa en estos días están hablando de una crisis en el sistema educativo y se están proponiendo algunos cambios. Yo me permito sugerir este tipo de colaboración, para ayudar a los niños de las escuelas públicas y los ancianos de los barrios.

Porqué tanto entusiasmo? Cómo funciona este centro basado en el “trabajo de sensibilización y conscientización del Medio Ambiente con Niños y Niñas” y llamado ESQUINA EDUCATIVA, “PESCA TU LIBRO”?

En un espacio de unos 100 metros cuadrados (que funciona mañana y tarde), se crean grupos de trabajos libres, en parte por edad y en parte por el interés mostrado. Estos grupos están encomendados a tutores, provenientes de jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional del Santa (otra meritoria institución que continúa mostrando puntualmente su voluntad de ayudar a este Centro), Chimbote de pie, Cruz Roja Peruana, Pedagogía del Amor, Asociación Trazos, Manualidades y Pintura, Escritores, Mediación de lectura, ARUT (Asociaciòn de Residentes del Trapecio) y por voluntarios de la zona.

Cada grupo tiene su propio rincón de trabajo, con una mesa bien anclada al suelo para evitar que en la noche vengan robados y las sillas se colocan en un pequeño depósito. Las mesas, sillas y contenedores de varios tipos fueron construidos en el lugar y con materiales reciclados. En los Grupos, se trabaja dibujando, construyendo, recitando y narrando cuentos, en un ambiente donde no falta la diversión y el juego. En las narraciones y cuentos de hadas, los ancianos de la zona juegan un gran papel.

Hablando con la responsable Mabel Paredes, me dijo le gustaría que esta iniciativa “se pueda implementar en otros lugares, porque si existen polideportivos, porque no puede haber espacios polieducativos?”

Al final añadió que en el verano en su Esquina Educativa, así sin ventanas, se trabaja bien, aunque si cuando llueve (poco afortunadamente) hay algunos problemas, pero en invierno, dado que se encuentran ubicados cerca al mar, el frío les hace sufrir. Al lado poseen un terreno libre y quisieran se les pueda  ayudar en la realización de un BIO-HUERTO para las personas de tercera edad que asisten con mucha dedicaciòn a la Esquina Educativa.

Chimbote, 20 de febrero de 2023