Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

HORA DE CAMBIAR

Autoridades autónomas, unidades especializadas; como quiera llamárseles, lo cierto es que los organismos técnicos señalan que esa sería la solución para poder ejecutar los presupuestos completos, que en un año calendario tienen los gobiernos locales, gobiernos provinciales y los gobiernos regionales. Aquí en determinado momento, señalábamos que existe Reconstrucción con Cambios, que funciona como una autoridad autónoma y que esa fue la salida para poder ejecutar aquel presupuesto de S/. 25 mil millones de soles que el gobierno puso a nivel nacional, después de aquel Niño Costero del año 2017, que dañó muchísimas infraestructuras, no solo en la costa, sino también en la sierra. Recordamos que, terminando el 2017, nada de ese presupuesto se había ejecutado, porque lo tenían que hacer los gobiernos locales, y fue ahí donde se dispuso la creación de Reconstrucción Con Cambios que modificó totalmente la figura, y hasta hoy sigue vigente, porque se siguen ejecutando obras en diferentes lugares. Se dispuso la modalidad de gobierno a gobierno. La idea, lanzada por los organismos especializados, tal como lo señaló el representante del Concejo Privado de Competitividad, y donde también incluye al Instituto Peruano de Economía, dado a conocer en el último CADE, es por demás interesante, al margen de las dificultades políticas existentes, esta fórmula de unidades especializadas, lógicamente tiene que funcionar, pero se le debe dar la normatividad legal adecuada para su funcionamiento, por lo que todo dependerá de los gobiernos de turno. Son pocos los gobiernos denominados “subnacionales”, eficientes; son pocos los que hacen una gestión pública eficiente, generalmente nos encontramos con gobiernos locales llenos de vicios y taras que terminan en un tema de corrupción, que por momentos parece insalvable. En algún momento se tiene que volver a empezar, pero dando término a ese capítulo nefasto de la famosa descentralización, porque por ahí empezaron los problemas.

PARA LAS UNIVERSIDADES TAMBIÉN

Un tema conexo de estas famosas autoridades autónomas o unidades especializadas, será con las universidades públicas, porque también tienen que estar incluidas en ese rubro, las universidades que reciben canon, es decir, las universidades que pertenecen a las regiones de producción minera, pues sus cuentas reciben transferencias de dinero, tal como ocurre con la Universidad Nacional del Santa y la Universidad Santiago Antunez de Mayolo, no los utilizan de manera completa en la utilización del presupuesto anual. Solo nos vamos a referir a las dos universidades de nuestra región, pues de acuerdo a la información que hemos publicado y tiene como fuente el portal Transparencia Económica del MEF, ambas están “penando”, pues no pueden consumir el presupuesto anual que tienen. Se supone que en las universidades hay expertos en gestión pública, pero en las nuestras parece que no existe y tampoco las buscan para que puedan establecer sus perfiles de inversión y sus proyectos futuros. Cuando nuestra reportera, Victorio Fuentes, le preguntó a la Rectora América Odar, sobre este tema, en su última conferencia de prensa, ella le respondió que en una semana iba a dar una conferencia de prensa para hablar sobre estos temas. Estamos a la espera de esa cita para escuchar públicamente las razones por las cuales, durante el 2022, solo ejecutó un tercio de su presupuesto establecido y que figura en el portal Transparencia Económica. Esperamos que no se haya olvidado de su palabra.

LO TRAEN

El Ministerio Publico ha anunciado que el departamento de estado norteamericano concedió la extradición del ex presidente Alejandro Toledo Manrique. Después del debido proceso el cual se ha seguido rigurosamente, el ex presidente peruano será devuelto a nuestro país para ser juzgado por delitos de colusión y lavado de activos. Solo por esos delitos debe ser juzgado el ex presidente, aquel que defraudó a todos. Sobre Toledo Manrique pesan dos acusaciones fiscales en su contra de 20 años y 6 meses de prisión y de 16 años y 08 meses de cárcel por los casos Carretera Interoceánica Sur, tramos 2 y 3, además de ‘Ecoteva’.