Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

HOSPITAL LA CALETA

Uno de los temas de mayor preocupación en los actuales momentos es lo que sucede con el futuro Hospital La Caleta, porque hasta el momento, y de acuerdo a informaciones y datos que hemos podido conseguir, el expediente técnico que en algún momento anunciamos en estas páginas, que iba a ser aprobado para que la obra sea licitada de inmediato, en el 2021, tuvo serias observaciones, que obligaron a la gestión anterior, el Gobierno Regional, es decir, periodo de Henry Borja, a devolverlo a la empresa consultora que lo elaboraba, y que se había generado un conflicto entre las partes. Nuestro diario ha buscado conseguir la información a través de los canales oficiales del gobierno regional, pero la tarea se hace imposible, e incluso, hemos conversado con allegados hasta de dos congresistas, y todo indica que ellos tampoco tienen la información. Los únicos que conocen lo que sucede con el expediente del hospital La Caleta, son los técnicos del gobernador Fabian Koki Noriega en la actual gestión. Si dentro de su lista de prioridades se encuentra el hospital La Caleta, entonces a estas alturas, él tiene que saber y conocer a detalle que está sucediendo al respecto; y que, si hubo conflicto, entonces deben resolverlo, porque no se debe olvidar que el gobierno regional compró el terreno y en el 2019, se anunció con bombos y platillos que ahí se construiría el nuevo hospital La Caleta. Han pasado cuatro años, y estamos en el segundo mes del 2023, y hasta el momento nadie conoce que sucede con ese famoso expediente técnico que tuvo observaciones por la DIRESA. No podemos olvidar que, primero se desestimó hacer el hospital en el lugar que hoy se encuentra, y que tomar esa decisión hasta conseguir el nuevo terreno, fue aproximadamente más de un lustro, y ahora que ya se tiene el terreno, es el expediente técnico que no está completo y no permite que la obra se licite. En este trance no sabemos hasta cuando estaremos, pero todo indica que pasaran más años y el futuro del hospital La Caleta, será tan igual como ahora.

CUANDO HAY VOLUNTAD SE HACE

En menos de dos meses de gestión, la Municipalidad Provincial del Santa tomó la decisión de transferir 2,500 metros cuadrados del denominado Centro Cívico de Nuevo Chimbote para que la municipalidad distrital pueda construir ahí la infraestructura que necesita, pues por ahora, existen oficinas hacinadas y es necesario hacer una infraestructura moderna. Además, se anunció que pronto se transferirán las diecisiete hectáreas que se ubican en la zona del parque San Antonio, para que ahí la municipalidad haga realidad el Vivero Forestal de Nuevo Chimbote. Cuando existe predisposición para trabajar sin mezquindades, las decisiones se toman y se ejecutan, y eso es lo que está ocurriendo con el alcalde provincial Luis Gamarra Alor, porque ese pedido de transferencia de los 2,500 metros del Centro Cívico no es de ahora, data desde hace mucho tiempo, pero por las disputas entre los burgomaestres de entonces, siempre quedó en el olvido. Hoy se ha hecho realidad y esa transferencia indica que la Municipalidad Distrital deberá elaborar el expediente de inversión para el futuro Palacio Municipal. Asimismo, con seguridad, se agilizará el expediente para la transferencia de esas diecisiete hectáreas, que tienen un enorme significado, pues en esa zona existen muchos invasores que tienen intenciones de apropiarse de los terrenos.

FRACASO

Desde hace varias semanas se escuchan protestas por las decisiones que se han tomado en el Hospital Regional, respecto a la distribución de los tickets para la atención de los pacientes en las consultas ambulatorias. Conforme han pasado los días, la situación se va poniendo al límite, porque ahora los tickets se acaban en un abrir y cerrar de ojos y mucha gente se queda fuera del hospital sin tener atención. El asunto es que, la temperatura ha subido en estos días y las personas adultos mayores son los que más sufren. Lo que no se entiende es que quizás haya menos médicos, que las atenciones se hayan restringido, y que lamentablemente, los que hoy se encuentran al frente del hospital, no tengan la capacidad para poder manejar un asunto que es estrictamente administrativo. Lo cierto es que hasta el momento no cuentan otra alternativa para la distribución de los tickets de las consultas ambulatorias, y eso es totalmente un fracaso rotundo de la administración.