Política

CONTRALORÍA ADVIERTE EXCESO DE METRADOS PERO FUNCIONARIOS IGUAL PAGARON A CONTRATISTA

Escándalo en Municipalidad Provincial de Asunción:

Funcionarios de la Municipalidad Provincial de Asunción, específicamente en el distrito de Acochaca, han sido vinculados a hechos de presunta irregularidad, tras haber otorgado conformidad a obra con exceso de metrados, pese a haber sido informado por la Contraloría General de la República.

Según el Informe de Control N° 048-2022-2-5332-SCE, realizado por el Órgano de Control Institucional, los funcionarios y servidores de la entidad en mención aprobaron expediente técnico de la obra: “Creación de la Defensa Ribereña en la localidad de Acochaca”, que poseía un exceso de metrado en la partida con 04.04 excavación. Pese a que el hecho fue advertido, procedieron con la conformidad y pagaron el total de los metrados generando un perjuicio económico por S/. 581,941.90.

El Control Específico corresponde tanto al Gobierno Regional de Ancash como al Consorcio Acochaca, quienes suscribieron el contrato para la ejecución de la obra mencionada en febrero del 2017, por un monto de S/. 2’776,047.15; bajo la modalidad del sistema de contratación a suma alzada, y por el plazo de 180 días calendario.

Cabe resaltar que, la finalidad de la obra tuvo por objetivo evitar el desborde del rio Chucpin en épocas de avenida y la probable inundación de los terrenos ubicados al borde del mencionado rio.

Del mismo modo, se encontró en el análisis de las autoridades respectivas que los funcionarios aprobaron expediente técnico con exceso de metrados en la partida “4.04 Excavación para la plataforma detrás de caja de gaviones”, situación que incrementó el presupuesto en S/. 586,693.41 soles. Además, otorgaron conformidad, tramitaron y pagaron las valorizaciones del exceso de metrado por un pago al Contratista en más de S/. 500 mil soles.

En ese sentido, la Contraloría ha encontrado como responsables a Rafael Wilber Canez Palomino; Subgerente de Estudios periodo junio 2016 – octubre 2016, quien emitió y aprobó el informe de evaluación del expediente técnico, y por solicitar la resolución de aprobación en dicho expediente sin advertir del exceso de metrados. Luis Ernesto León Pinedo; Gerente Regional de Infraestructura periodo octubre 2016 – mayo 2017, por haber emitido mediante Resolución Gerencial Regional y haber admitido el exceso de metrados en partida, con el que permitió el incremento de costo del proyecto por S/. 489,402.22 soles.

Asimismo, Jorge Dali Espinoza Castromonte; Subgerente de Supervisión y Liquidación de Obras periodo junio 2017 – septiembre 2018, por otorgar la conformidad en el pago de las valorizaciones, pese al conocimiento del exceso de metrados. Héctor Gilberto Falcón Jara; Gerente Regional de Infraestructura periodo mayo 2017 – enero 2019, por haber solicitado disponer el compromiso, trámite de devengando y cancelación de valorizaciones.

Por otro lado, se dio a conocer la participación de terceras personas como Lupe Luzmila Figueroa Olivas; representante del Consorcio Proinfo, quien obtuvo la buena pro, quien actuó como responsable de la supervisión de la ejecución de la obra. Y; Julio Meneses Zorrilla Leiva; representante legal del Consorcio Acochaca; responsable de la ejecución de obra.

Ante ello, la Contraloría General de la República recomendó iniciar acciones legales penales contra los funcionarios y servidores mencionados implicados en hechos de presunta irregularidad.