Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA

TOLEDO DE REGRESO

Han pasado cinco años desde que el Ministerio Público solicitó al Juez Richard Concepción Carhuancho la extradición del expresidente Alejandro Toledo Manrique. Cinco años después, Estados Unidos comunica que otorgado dicha extradición y, por lo tanto, en breve lo tendremos en nuestro país para que sea juzgado por el delito de colusión por los pagos que realizó Odebrecht por la construcción de la Interoceánica. El gobierno de Estados Unidos ha solicitado al Juez Thomas Hixson que ordene su detención, de tal manera que procedan a entregarlo a las autoridades peruanas. El Juez ha señalado la audiencia para el próximo jueves 09 de marzo. Es importante manifestar que, Toledo se encontraba en los actuales momentos con detención domiciliaria desde el año 2020 y el Juez Hixson lo ha recriminado en dos oportunidades, el 09 de octubre del 2020 y el 15 de abril del 2021, por incumplir reglas de conducta, pues salía de su domicilio en horarios no permitidos. Lo que quiere decir que Toledo, hasta los últimos días, incumple las normas que le impuso la justicia norteamericana y por eso el Juez lo amonesta y recrimina al extremo que él pidió disculpas. Ante el pedido del gobierno norteamericano, el Juez de California, el día 09 de marzo ordenará que lo detengan de tal manera que lo pongan a disposición de las autoridades peruanas. Es probable que él siga empapelando el caso, pues así lo ha anunciado la propia fiscal peruana encargada de los hechos, en el sentido que tiene conocimiento que los abogados de Toledo pondrán trabas para que la extradición no se concrete, pero se entiende que, si la justicia americana le otorgó la extradición al pedido peruano, difícilmente aceptará otros pedidos de la parte acusada. Si Toledo salía de su domicilio, a pesar de los arrestos domiciliarios que cumple, no llamaría la atención que opte por salir definitivamente, aunque es difícil que lo haga por tener grilletes electrónicos para ser ubicado inmediatamente. Por lo tanto, es cuestión de días para esperarlo en el grupo 8, que seguramente arribará con las autoridades que vayan a recogerlo. Se está alertando al Ministerio Público porque también se ha hecho ese pedido por la situación de su esposa, Elian Karp, que también tiene que presentarse por el caso Ecoteva, que si bien es cierto son dos carpetas fiscales distintas, al final es lo mismo por el dinero que cobraron a través de Josef Maiman, pasó a las cuentas de Ecoteva, la empresa que pagó compro la casa de Casuarinas y un departamento de lujo en Surco.

PENAL DE EX – PRESIDENTES

Una vez que retorne Toledo a nuestro país se configurará un caso excepcional, porque con seguridad será recluido en el penal de la DIROES, donde se encuentra en estos momentos Alberto Fujimori y Pedro Castillo; y estuvo hasta en determinado momento Ollanta Humala, es decir, el centro penitenciario de los ex presidentes de la república. Una situación verdaderamente inédita la que se va a producir apenas llegue al suelo peruano el “Cholo de Cabana”, que finalmente lo traen para que pague por todo lo que hizo, pues pedía a gritos el pago de las coimas. La historia se seguirá escribiendo, y dirá que, en ese penal de la DIROES, habrán coincidido en su momento tres expresidentes de la república. Una realidad lacerante, pero real.

BOCINERO EXTREMISTA

Días atrás se produjo un encuentro organizado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde increíblemente se le dio tribuna al ex primer ministro Aníbal Torres Vásquez para hablar del sistema democrático. Resulta inaudito escuchar a tipos como Torres, que no creen en la democracia, quién fue uno de los ideólogos del golpe del 07 de diciembre. Lo más lastimoso llegó después cuando se escuchó la disertación de Duberlí Rodriguez, ex Presidente de la Corte Suprema del Perú y, por lo tanto, ex Presidente del Poder Judicial. Se olvidó que en determinado momento fue la más alta autoridad del Poder Judicial, en ese foro se comportó como un bocinero extremista, cuando pidió que lo que se tiene que hacer es quemar la Constitución del 93’. No se trata de un joven radical, de los muchos que hoy existen y piensan al revés; sino de quien fue en determinado momento presidente de uno de los poderes del estado. Él por ahora es el abogado de Aníbal Torres, que lo va a necesitar, porque con seguridad se le viene la noche en los procesos que ya se le investiga y se le sigue por los organismos competentes.