Política

ELABORAN EXPEDIENTE TÉCNICO CON SERIAS FALLAS QUE CONTRALORÍA RECOMIENDA SANCIONES PENALES

Para centro poblado huarasino

El Informe de Control Específico N° 045-2022-2-0337-SCE, detallado por la Contraloría General de la República, da a conocer hechos de presunta irregularidad por parte de los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Huaraz durante la ejecución de obra sobre servicio de agua potable en el periodo de año 2019 al 2020.

En el referido documento, los funcionarios de la entidad otorgaron conformidad y aprobaron el expediente técnico de la obra “Mejoramiento del servicio de agua potable y saneamiento en el Centro Poblado de Huantumey”; perteneciente al distrito y provincia de Huaraz; pese a que el mismo no certificaba la calidad de la fuente de agua, lo que ocasionó la ejecución de un sistema de agua sin el tratamiento necesario que garantice su calidad para el consumo humano. Dichas acciones afectan no solamente a la población beneficiar, sino también el perjuicio económico generado por S/. 612,191.17.

Asimismo, la materia del control del expediente técnico fue elaborado sin haberse realizado estudios de calidad de la fuente agua, encontrándose incompleto y sin sustento a opción tecnológica determinada para el abastecimiento de agua potable a la población beneficiaria; aprobando un monto por S/. 30,000 soles; y la ejecución de la obra por S/. 1’930,131.21 soles. Sin embargo, se evidenció que la fuente de agua también supera los parámetros de los estándares de calidad ambiental (ECA), lo que ocasionó el perjuicio económico en más de S/. 600 mil soles, debido al incumplimiento de los estándares de calidad ambiental del agua y pago por la construcción del sistema de agua potable, misma que no cumple con el objetivo trazado de “ampliar y mejorar el servicio de agua para consumo humano”.

El presente documento da a conocer que los funcionarios de la Entidad mencionada aprobaron y dieron conformidad al expediente técnico en cuestión, pese a no haber realizado los estudios de calidad, y donde el expediente no contemplaba una Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP), por lo que no era apto para el consumo humano.

Por ello, el Órgano de Control Institucional señaló a Joel Jhovany Lino Méndez; Gerente de Desarrollo Urbano y Rural periodo enero 2019 – setiembre 2019, por tener conocimiento del expediente técnico incompleto y solicitar al Secretario General la aprobación del mismo. Y; dar conformidad al servicio de consultoría por S/. 30,000 soles, pese a no haber realizado los estudios correspondientes de la calidad del agua.

Otro funcionario implicado es el Subgerente de Estudio e Ingeniería de la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural, Carlos Sánchez Obregón, quien durante el periodo mayo 2019 – diciembre 2019, informó a Lino Méndez la aprobación del expediente técnico, pese a estar incompleto, y otorgar conformidad al pago del consultor. Además, Edgar Jaime Real Sigueñas; Evaluador de la Subgerencia de Estudios e Ingeniería de la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural durante los meses de abril, mayo y junio del 2019, por las mismas acciones que los autores ya mencionados.

Por otro lado, se halló la participación de José Alberto Vargas Gonzales; consultor de obra, quien presentó un ensayo de calidad de agua de otro manantial y de fecha anterior al plazo de elaboración del expediente técnico, evidenciando ningún estudio de calidad del agua requerida.

Los hechos causados por los mencionados funcionarios de la Municipalidad Provincial de Huaraz darán inicio a acciones penales contra los mismos, al perjudicar no solo una población beneficiaria del servicio de agua, sino por el perjuicio económica en contra de la entidad, según recomienda al Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción.